‘Yo defiendo al Ejército y a la Marina’, afirma López Obrador

A menos de una semana de que inició trabajos la comisión de la verdad para esclarecer los posibles crímenes cometidos en México durante la llamada Guerra Sucia, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador defendió el papel que las Fuerzas Armadas han desempeñado en el país a lo largo de su historia.

En su argumentación, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que, al surgir del pueblo, el ejército de nuestro país es de tinte nacionalista y por ello las fuerzas extranjeras que nos invadieron en el pasado no pudieron someterlo.

López Obrador consideró que lo mejor es la transparencia para conocer lo que pasó de 1965 a 1990 en México por órdenes del régimen autoritario que prevalecía.

«Hay colaboración tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa, ellas están ayudando, no se oculta absolutamente nada, yo creo que en vez de debilitarse estas instituciones se fortalecen si hay transparencia, si se reconocen excesos, errores, desapariciones», manifestó desde Palacio Nacional.

El presidente dijo que hay que tomar en cuenta las condiciones prevalecientes en México en la década de los 60 o de los 90 y lo distinto que es hoy el país.

Se trata, hizo hincapié, en que hechos y conductas como las que se desplegaron en este periodo de la historia de México no se olviden y tampoco vuelvan a ocurrir.

Sin excusa, tomar en cuenta que los militares actuaban por órdenes de civiles y hay responsabilidades de civiles pero hay una línea de mando, eso tomarlo en cuenta y en la medida en que se transparenten esos hechos vergonzosos, va a emerger, se va a poder demostrar con más claridad la importancia que ha tenido el Ejército mexicano, las Fuerzas Armadas, que han ayudado mucho, yo defiendo a estas instituciones porque surgieron de un movimiento revolucionario» explicó en su conferencia de prensa.

De cara a esta comisión de la verdad, el presidente alertó a los mexicanos que por ejemplo, en el juicio del ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, en los Estados Unidos «hay tantas personas involucradas» que se buscará sin duda darle largas para evitar responsabilidades, solo que al final de las batallas legales, todos nos vamos a enterar de las declaraciones que se viertan en esa indagatoria o se hayan recabado ya.

«Yo veo que hacia adelante va haber un asunto complicado que tenemos que enfrentar todos los mexicanos porque el juicio de García Luna está involucrando a muchas personas, no es una campaña periodística, es un juicio donde seguramente han declarado muchísimas personas y aunque en el tiempo del juicio por razones de legalidad se mantenga ese expediente en el anonimato, va a llegar el día en que se va a conocer todo, por eso yo sostengo que es un asunto tan delicado que van a buscar darle largas y esto los tiene muy nerviosos», sostuvo López Obrador.

Finalmente, subrayó que la lección del sexenio de Felipe Calderón radica en que los problemas sociales no deben ser combatidos con medidas coercitivas ni el uso de la fuerza.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario