Va la UNAM contra porros; presenta plan de acción

Los tradicionales grupos porriles están teniendo una reactivación, pero además grupos externos ligados a  partidos políticos  de diversas corrientes quieren desestabilizar a la  UNAM con irrupciones violentas, reconoció el rector  Leonardo Lomelí.

A 12 días de tomar posesión en el cargo como rector, Lomelí pidió a todos esos  grupos dejar trabajar a la máxima casa de estudios.

“Al final es muy importante que la Universidad pueda cumplir con sus funciones y dentro de las funciones de la Universidad, la docencia es muy importante porque es la posibilidad que tienen los jóvenes de acceder a la educación y también de mejorar ellos mismos sus posibilidades de desarrollo personal, entonces afectar la educación de los jóvenes es algo que además de que daña su rendimiento académico, muchas veces los desestimula; entonces, yo sí haría un llamado a que dejen que la Universidad pueda funcionar, a la UNAM hay que cuidarla”.

Lomelí hizo una distinción entre los porros tradicionales “de jersey”, que  no usan capuchas  pero que  sí vulneran la seguridad de la comunidad y casi siempre cuentan con un patrocinio externo, y los grupos de supuestos activistas que se encapuchan  y se montan en protestas legítimas con la intención de perturbar la vida universitaria.

En el primer caso manifestó que se deben identificar los patrocinios de los llamados porros a fin de hacer las  gestiones necesarias para evitar que vuelvan a  proliferar,  como se  ha visto en los casos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) planteles Azcapotzalco y Vallejo.

Mientras, en el segundo, parte de la estrategia tiene que ver, con tener una relación más fluida con los estudiantes para atender los problemas en los planteles y así desactivar posibles conflictos, utilizados de pretexto por grupos que tienen otro tipo de arengas

“Es algo que nos ocupa y que estamos investigando y muchas veces lo estamos haciendo con el apoyo de las autoridades competentes: hay de todo, hay desde  intereses de algunos grupos dentro de la propia Universidad, pero también hay algunos actores políticos; pueden ser  desde partidos políticos grupos que hacen política y presionen la Ciudad de México. De momento no hemos detectado  quiénes podrían estar detrás, pero en el pasado hemos visto que hay grupos de todas las tendencias, yo no señalaría a un único partido político”, expuso.

Ante esta situación, planteó que una policía universitaria no es deseable, por lo que se tiene que recurrir más a la prevención y el monitoreo de la seguridad.

Pide reunión con Presidente

Durante un encuentro  con medios de comunicación en el sexto piso de la Torre de Rectoría, Lomelí  informó que ya pidió reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el propósito de comentarle los planes más inmediatos de la Universidad, en particular el proyecto de ampliar su presencia en Oaxaca, para lo que se necesitan algunos apoyos gubernamentales

“Yo estoy convencido de que el Presidente de la República es un universitario que quiere a su Universidad; podremos tener puntos de vista distintos, pero si se da la oportunidad de dialogar, creo que podremos encontrar las coincidencias y  aprovecharlas, porque al final pues los dos somos egresados de la misma Universidad, incluso tuvimos maestros en común y creo que tenemos coincidencias  sobre las que valdría la pena que pudiéramos trabajar”, consideró.

Por ahora, refirió que ya se ha reunido con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez,  y ha tenido contacto con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena para manifestar la disposición de la UNAM a colaborar con el gobierno federal.

“Yo no diría que  haya rispidez, yo percibo que el hecho de que la  secretaria de Gobernación, que es  de hecho la jefa del gabinete en nuestro país haya estado  en la toma de posesión, creo que fue una señal de  apertura de parte del gobierno federal”, afirmó.

Debates políticos

Si bien  el rector  no  tiene planeado reunirse  con las aspirantes presidenciales egresadas de la UNAM, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez, no lo descartó.

Sobre el papel de la Universidad en las campañas políticas rumbo a 2024, reiteró que aunque la UNAM es un espacio abierto, no se podrían garantizar las condiciones de seguridad adecuadas  para  la presencia de candidatas o candidatos  en los campus universitarios, por lo que  preferiría que la presencia se diera de otra forma.

“Algo que hemos hecho en el pasado y que estaríamos en la mejor disposición de hacer  es ofrecer nuestras instalaciones para los debates que quiera llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral o los institutos, los órganos locales electorales”, comentó.

Conocimientos científicos

En este contexto, Lomelí señaló que la próxima presidenta o presidente del país, debería apoyarse más en el conocimiento científico para atender  los problemas de México,  tanto sociales  como  de contingencias  que se puedan derivar del cambio climático.

“Yo creo que van a ser elecciones competidas, creo que es un buen momento para reflexionar sobre los problemas del país. En  este proceso electoral tenemos el propósito de impulsar un posicionamiento que sea entregado a las candidatas y a  los candidatos porque nos parece muy importante fijar una serie de diagnósticos y de propuestas que deben ser considerados”, adelantó

Entre los temas que deberán atenderse en la próxima administración se refirió a problemas estructurales como la atención que brinda el sistema de salud  y la desigualdad.

Al hablar sobre el tema de la violencia de género  reconoció que la UNAM está saturada para atender todas las denuncias que se presentan  por parte de la comunidad, ante la falta de personal.

“Es necesario que haya más oficinas, que haya más personas que atiendan a las víctimas, porque es de entender que si de por sí es difícil denunciar, si ven que además el proceso es muy lento  pues se pueden esté decepcionar y pueden ya no darle continuidad a la denuncia y pues esto genera frustración y genera un círculo vicioso porque también genera una percepción de impunidad”, admitió.

Planteamientos

  • Crear una dirección general enfocada a la atención psicológica y emocional de los estudiantes.
  • Tener una mayor articulación con el área de deportes para fomentar el deporte como un mecanismo de integración y de prevención de adicciones.
  • Habrá continuidad en programas que han demostrado su eficacia como el programa de renovación de la planta académica.
  • Se darán cambios en las políticas de atención a los profesores de asignatura y técnicos académicos
  • Se tienen contemplados cambios importantes también en la Secretaría de Prevención Atención y Seguridad Universitaria para reforzar la atención a los estudiantes.
  • Se impulsará una mayor articulación entre facultades y escuelas.

Noticias relacionadas