Traerá López Obrador a médicos cubanos, franceses… ante déficit de especialistas

«De donde podamos» vamos a conseguir los médicos especialistas que hagan falta para cumplir el compromiso de contar con un sistema de salud de primer orden, reiteró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Frente al déficit de profesionales de la salud en distintas especialidades que arrojó la jornada de reclutamiento que llevó a cabo el Gobierno federal a principios de este mes, el presidente criticó a quienes no les gusta la idea de contratar a médicos cubanos para cubrir la demanda de salud en las zonas más marginadas del país.

López Obrador insistió en que de ser necesarios se contratará a médicos de Francia o de Estados Unidos porque el derecho a la salud es universal y teniendo en cuenta casos por ejemplo como el de Nayarit donde sólo se logró captar a 32 médicos especialistas y queda una demanda superior de 440 médicos.

Por eso lo del acuerdo con el gobierno de Cuba. ¡Ah!, pero también ¡cómo van a venir médicos cubanos a desplazar a los médicos mexicanos? Como si la salud no fuese un derecho humano universal. Los vamos a traer de Cuba y los vamos a traer de Francia y de Estados Unidos y de donde los podamos conseguir para tener un sistema de salud completo, integral porque si en Nayarit tenemos este déficit, imagínense Guerrero», apuntó el presidente.

López Obrador reconoció que lograr el objetivo será «todo un desafío y por ello su gobierno inició ya la rehabilitación de hospitales construidos en administraciones pasadas que solo eran elefantes blancos”.

Sobre este tema, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que en el caso de Nayarit ya se cuenta con el 100 por ciento de todos los quirófanos de los hospitales del estado en funcionamiento para atender a la población que no cuenta con seguridad social.

Precisó que se trata de 7 hospitales localizados en Compostela, Tecuala, Las Varas, Acaponeta, Ixtlán, Jesús María y Puente Camotlán.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario