Tecnología, principal reto para pymes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México consideran que la falta de conocimientos acerca de la tecnología es la principal dificultad que tienen al momento de emprender, por lo que es necesario que se capaciten y encuentren aliados para superar este reto.

Los retos y desafíos de la pandemia hicieron que muchas compañías aceleraran su digitalización, pero las pymes están jugando en desventaja porque no tienen conocimiento tecnológico, capital, economía de escala, ni tiempo ni gente para dedicarle muchas horas de trabajo al desarrollo”, explicó el director general de Tiendanube México, Juan Martín Vignart.

Al presentar los resultados del estudio El camino digital de las pymes: retos y soluciones, recordó que existen más de cuatro millones de pymes en el país y cada una de ellas tiene la posibilidad de digitalizarse y aprovechar oportunidades como el eCommerce.

Este último ha ganado fuerza debido a la pandemia de covid-19 porque muchas empresas tuvieron que cambiar sus operaciones en línea para subsistir.

Lo anterior ha hecho que el comercio electrónico tenga un crecimiento acelerado, a tal punto, que la Asociación Mexicana de Venta Online prevé que tenga un valor de mercado de 401 mil millones de pesos al cierre de este año. Con categorías como comida a domicilio, moda, belleza y cuidado personal, electrónicos y electrodomésticos siendo las que más crecen.

En el marco del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, Vignart consideró que, incluso con el regreso a la “normalidad”, el crecimiento del comercio electrónico en México y América Latina no se detendrá, ya que los hábitos de los consumidores han cambiado y existe todavía una gran oportunidad de negocio. Muestra de ello es que en la región sólo una de cada 10 transacciones se hace en línea, en comparación a cinco de cada 10 que ocurre en Asia.

Con respecto al impacto que pueda tener la incertidumbre macroeconómica mundial, en particular por la alta inflación, también consideró que no será un impedimento para que el comercio electrónico siga avanzando en México.

Por ejemplo, en Argentina hay 50% de inflación y aún así la penetración de las tiendas en línea es tres veces mayor a México. La inflación no frena la digitalización”, confió.

Actualmente, Tiendanube ha ayudado a más de 100 mil empresas a desarrollar su tienda en línea, aunque no ha sido un camino fácil para muchas.

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