CIUDAD DE MÉXICO.
La sexta edición de Los Cabos International Film Festival, que se realizará del 8 al 12 de noviembre, redireccionará sus reflectores hacia el talento nacional con la intención de consolidarse como una de las plataformas más importantes para el cine mexicano y sus creadores.
Por encima de todo le tenemos que apostar a nuestros creadores, a su inteligencia, a su creatividad y a la genialidad que tienen detrás”, expresó el director Hugo Villa, quien añadió que buscarán aprovechar la “infraestructura” generada por Imcine.
La apuesta tiene que ver con la calidad y cantidad de talento que hay en México, con la masa crítica que se ha generado aquí, a través del esfuerzo institucional del Imcine desde hace muchos años y del propio festival”, agregó.
El directivo, quien asumió el cargo hace cuatro meses, agregó que también quiere acercar el evento al publico cabeño, para darle las herramientas y conocimiento necesario para que “ellos cuenten su propia historia”.
Jorge Sánchez, actual titular de Imcine y fundador del festival, reconoció la importancia del Tratado de Libre Comercio y su renegociación en el panorama fílmico actual de la región.
El TLC ha sido fundamental para el país en todos sus ámbitos. (Por ello) nuestra pertenencia a un tratado de libre comercio que ha modelado un paradigma económico con implicaciones políticas y sociales, que vivíamos con rechazo, temor o indiferencia”, subrayó.
Un total de nueve películas competirán en la Selección Oficial del certamen que tendrá como jurados a Miranda Baily, Eugenio Caballero y Antonia Zegers, quienes juzgarán cinco películas de Estados Unidos, tres de Canadá y una de México (Camino a Marte, de Beto Hinojosa).
La Sección México Primero, cuyo jurado está conformado por Dolores Heredia, Simone Urdl y Xavier Velasco, incluye cinco filmes de origen nacional: A morir a los desiertos, de Marta Ferrer; Mis demonios nunca juraron soledad, de Jorge Leyva; Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero, y Ayer maravilla fui, recientemente estrenada por Gabriel Mariño en el Festival de Cine Morelia.
Dentro del programa Gabriel Figueroa Found (GFF) para proyectos en desarrollo, destaca la presencia de realizadores como Max Zunino, David Pablos, Trisha Ziff, Nicolás Celis, Tatiana Huezo, Lucía Gajá, María José Cuevas, Gerardo Naranjo y Emiliano Rocha, quienes buscarán recursos en el apartado Cine en desarrollo.
Series en desarrollo incluye propuestas del español Julio Médem (Jai Alai), Gerardo Naranjo (Lágrimas negras), Manuel Alcalá y Mauricio Katz (Litempo) y Pablo Barrera (Penumbra).
El tributo de este año será para el guionista y director Paul Schrader, autor de guiones como los de Taxi Driver, Toro salvaje y La última tentación de Cristo, todas ellas dirigidas por Martin Scorsese.
Además de presentar la más recinete edición de su libro On Trascendental Cinema, donde incluye ensayos sobre la obra de Carlos Reygadas y Amat Escalante, Shrader asistirá a la proyección especial de sus más recientes trabajos: First Reformedy Mishima: una vida en cuatro capítulos.
Asimismo se realizará un Master Class con Eric Amadio sobre el proceso de trasladar una idea al guión y se realizará, en el marco del certamen, una instalación de Realidad Virtual a cargo de Felipe Fernández del Paso, director de producción nominado al Oscar por su trabajo en Frida, de Julie Taymor.
El certamen, producido por Alejandra Paulíon y programado por Maru Garzón, también organizará una serie de funciones y actividades especiales en colaboración con la fundación Red Autismo, que incluye una proyección especial de El ángel en el reloj y una subasta de tres piezas del artista Nacho Gallardo.