Políticos y activistas lanzan Punto de partida; llaman a construir proyecto plural

Convocado como espacio para el diálogo entre ciudadanos, el Encuentro: Colectivo por México lanzó este lunes la iniciativa Punto de partida. El objetivo es contar en junio próximo con un proyecto de país que, remarcaron sus promoventes, recupere las mejores propuestas en diversos ámbitos del desarrollo, superando la polarización y los discursos de odio.

En un salón del World Trade Center, a donde acudieron políticos de Movimiento Ciudadano, PRI y Acción Nacional, se escucharon a través de mensajes en video y de manera presencial voces de activistas de la sociedad civil como Lourdes Morales de Rendición de Cuentas que habló de la necesidad “de frenar la estigmatización hacia quienes cuestionan el pensamiento único a través de información comprobable, a través de razones; necesitamos opciones distintas al militarismo”. Hablaron también el médico Andrés Castañeda y la feminista Paola Zavala Saeb de Ocupa.

La ausencia más comentada del evento fue la del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien originalmente había sido uno de los convocantes a este nuevo espacio, junto con el priista Francisco Labastida, con quien compitió en las urnas en el año 2000, quien sí acudió;  los exrectores de la UNAM, ahí presentes, José Narro Robles y Francisco Barnés de Castro, y la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado, quien cerró el evento convocando a lo que llamó una conversación plural, aclarando que el único objetivo era éste y que “no caben otras interpretaciones”.

El exrector y exsecretario de Salud José Narro planteó que “no vamos bien y lo que se requiere es mirar hacia adelante”. Dijo quien fuera precandidato presidencial del PRI que México es un país grande y con grandeza e invitó a ser generosos con la patria: “ignoremos las disputas transitorias y sumemos en la unidad”.

Narro Robles sostuvo que todos tenemos una responsabilidad frente a la nación y que había llegado la hora de emprender “el camino del reencuentro de la confianza”.

El mensaje más aplaudido fue el del constitucionalista y académico de la UNAM fue Diego Valadés, quien señaló que “los mexicanos padecemos arbitrariedad en el ejercicio del poder” y “el uso político de la pobreza, violencia impune”.

Habló el jurista de la importancia de avanzar en un proyecto que procure la institucionalidad y “en lo social debemos dejar atrás la incitación al rencor”. Valadés propuso implantar lo que llamó “el derecho a la verdad” y dijo que los mexicanos “tenemos que disfrutar de una sociedad libre de miedo, libre de incertidumbre, libre de arbitrariedad, libre de violencia y libre de corrupción”.

El académico universitario concluyó señalando que se estaba en un nuevo punto de partida y “a las puertas de la esperanza y tenemos que pasar por ella”.

Noticias relacionadas