Pide SSPC a congresos locales homologar el feminicidio en todo el país

Cero violencia hacia las mujeres y acceso verdadero a la justicia; expresó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la ceremonia de inauguración de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde el 2018, cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos trabajado para que todas las muertes violentas de mujeres se clasifiquen como feminicidio y generemos acciones para prevenir ese delito y castigar a los responsables», dijo Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó que durante su administración habrá cero impunidad a la violencia de género y feminicidios.

En la estrategia Cero Impunidad se apoya en las detenciones por feminicidio, violencia familiar y otros delitos contra las mujeres, se da seguimiento puntual a cada paso para evitar que estos crímenes queden sin castigo», comentó la funcionaria.

Rosa Icela, hizo un llamado a los congresos locales «Hoy queremos hacer un respetuoso llamado a los congresos locales y las entidades federativas para que promuevan la homologación del tipo penal del feminicidio y homologuen los protocolos de investigación pericial y ministerial. Eso permitirá garantizar la debida diligencia y el debido proceso para que las víctimas y sus familias tengan acceso verdadero a la justicia».

Durante la ceremonia de inauguración de los 16 días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció haber vivido violencia de género a temprana edad.

Cuando era niña, yo veía toda clase de abusos de un hombre hacia una mujer; estos abusos se repitieron durante mucho tiempo. El hombre agredía a su pareja como parte de una rutina. Ya siendo ella una adulta mayor, hace poco le pregunté. ¿Por qué te dejabas golpear? ¿Por qué permitías que te lastimara, que te agrediera? Guardó silencio por un momento, me volteó a ver, y convencida me respondió; Hija, porque en ese tiempo no había derechos humanos. Las mujeres éramos propiedad de los hombres», expresó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Rosa Icela, manifestó su convicción de que es posible construir un país de paz, libre de violencia, donde niñas, mujeres jóvenes, adultas mayores, indígenas, comerciantes, trabajadoras, caminen seguras, libres y felices.

En la ceremonia estuvieron la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Tania Jimena Enríquez; la titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional, Norma Angélica Licona; la coordinadora de Estrategia Institucional, Evangelina Hernández; y la directora General Técnica de Análisis Estratégico e Información Relevante, Mónica Archundia.

Noticias relacionadas