México y Colombia replantearán combate al tráfico de drogas

Los gobiernos de México y Colombia plantearon la necesidad de modificar la política de combate al tráfico de drogas a nivel internacional, pues la estrategia actual ha sido un fracaso.

Durante la visita de Estado que efectuó el presidente de Colombia, Gustavo Petro a México, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acordaron una lista de 16 puntos a desarrollar entre ambos países entre los que está replantear la estrategia de combate al consumo y tráfico de estupefacientes

Reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas», plantea el comunicado conjunto emitido por la presidencia de la República de México.

Además se planteó la necesidad de relanzar la integración comercial y energética de América Latina.

Reconocieron que el multilateralismo regional y hemisférico requiere modernización para coordinar soluciones conjuntas a los enormes retos actuales, que consolide la integración regional y que se traduzca en proyectos concretos que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos.

La integración de Latinoamérica debe ser una realidad, Colombia propone a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias; dicho pedimento también se ha planteado a los diferentes países de la región», señala el comunicado.

Ambos países acordaron intensificar su intercambio comercial para que las poblaciones de México y Colombia no tengan escasez de alimentos.

Confirmamos como una tarea prioritaria que refleje la solidaridad entre nuestras nacionales el asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria.

Noticias relacionadas