México agradece a China su solidaridad durante pandemia y emergencia por Otis

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se reunió este miércoles con el vicepresidente de China, Han Zheng, a quien agradeció la solidaridad de este país con México durante la pandemia de Covid-19 y recientemente, tras la emergencia provocada por el huracán Otis en Guerrero con la donación de 100 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana para fortalecer sus labores de asistencia y ayuda humanitaria.

La canciller se encuentra en este país asiático y más tarde en Corea del Sur para gestionar directamente la adquisición de enseres y artículos electrodomésticos para las más de 2 mil 800 familias damnificadas por este desastre natural.

En este marco, la secretaria Bárcena Ibarra extendió una invitación a la parte china para conocer de cerca los proyectos de infraestructura de nuestro país, como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya.

Asimismo, resaltó la importancia de acrecentar la cooperación en el marco de la Asociación Estratégica Integral, que este año celebra su décimo aniversario, al tiempo que expresó el interés de retomar el diálogo bilateral y explorar la celebración de la Séptima Sesión de la Comisión Binacional Permanente, el próximo año.

De acuerdo con la dependencia federal, la secretaria reiteró el apego de México al principio de una sola China, la necesidad de incrementar la cooperación tecnológica y educativa, así como los esfuerzos para lograr el restablecimiento de la conectividad aérea para potenciar aún más los intercambios comerciales, el turismo, la inversión, y los intercambios culturales y de persona a persona.

En su intervención, el vicepresidente Han Zheng solicitó a la canciller Bárcena Ibarra transmitir los mejores votos del presidente Xi Jinping al presidente López Obrador para la pronta recuperación y reconstrucción de la zona afectada por el huracán Otis.

Noticias relacionadas