Juez gira nuevamente orden de captura contra hermana de Lozoya

El juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, giró nuevamente una orden de captura en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por su vinculación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la indiciada recibió transferencias bancarias que sumaron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), entre junio y noviembre de 2012, relacionadas con el caso de compra venta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados.

El monto llegó a una cuenta bancaria de Gilda Susana Lozoya, sin que se identificara el origen de la transferencia y, posteriormente, el dinero se utilizó en la compra de una residencia en Lomas de Bezares, por la que se pagaron 34 millones 234 mil pesos, el equivalente al depósito de dólares, en esas fechas.

La defensa del hermana de Lozoya Austin promovió un amparo en contra de la orden de aprehensión, pero la jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Catalina de la Rosa Ortega, se declaró incompetente para conocer el asunto y resolvió turnarlo a su colega Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito en la misma materia.

La decisión se tomó con el argumento de que Ortega Tlapa ha conocido otras demandas de los hermanos Lozoya Austin y otros familiares relacionados en este caso.

La nueva orden de aprehensión se otorgó debido a que, en marzo del presente año, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó el fallo de la juez Ortega Tlapa, quien negó el amparo a la hermana del ex director de Pemex.

Al revocar el fallo, el Colegiado otorgó el amparo a la quejosa, al considerar que el Juez Zúñiga Mendoza resolvió de manera indebida la justificación de la necesidad de cautela, que se exige para girar una orden de aprehensión.

Ante esto, se ordenó al Juez de Control fundar y motivar debidamente, además de determinar si la FGR justificó la necesidad de cautela para que se le conceda la orden de captura en contra de la indiciada.

En acato a la sentencia de amparo del Tribunal Colegiado, el juez Zúñiga Mendoza valoró nuevamente la petición de la FGR y resolvió que la orden de captura es la única forma en la que Gilda Susana Lozoya se puede presentar a comparecer, por lo que concedió la solicitud.

Noticias relacionadas