Divide al Senado la Ley de Seguridad

Por Reforma

Dicha legislación fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados con 248 votos a favor, incluidos de panistas y perredistas

Ciudad de México.- Esta tarde fue recibida la Ley de Seguridad Interior en el Senado de la República, donde las opiniones, entre las diversas fracciones parlamentarias, están divididas.

Dicha legislación fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados con 248 votos a favor, incluidos de panistas y perredistas, con 115 en contra y 48 abstenciones.

Fuentes informaron que esta tarde la ley fue turnada a las comisiones de Marina, Seguridad, Gobernación, y Estudios Legislativos para que la valoren y emitan el dictamen que subirá al pleno; sin embargo, los partidos tienen opiniones divididas que podrían dificultar que la iniciativa sea avalada en este año.

El senador petista, Miguel Ángel Barbosa, indicó que en la Cámara alta se pugnará porque dicha ley no sea avalada en fast track, sino analizada. Además, dijo, que el PT urgirá porque se realicen modificaciones para evitar la militarización del País.

«Esta ley es inconstitucional, de acuerdo con el artículo 21 Constitucional. Los asuntos de seguridad pública deben ser desarrollados por instituciones civiles, no por el Ejército y la Marina», indicó el Secretario de la Comisión de Defensa Nacional y el de Marina.

«La minuta que enviamos senadores a diputados sobre el Mando Mixto ayer fue asesinada, desechada; lo que está haciendo el Gobierno es abandonando a las Policías, abandonando a las instituciones civiles encargadas por la Constitución para atender los temas de seguridad pública», agregó Barbosa.

Ésta, dijo, conlleva riesgos que en un futuro podrían ser perjudiciales para la Nación.

«(Conlleva) el riesgo de la militarización del País, de que al rato tengamos Fuerzas Armadas involucradas en acciones que al rato no puedan ser controladas por la autoridad civil. Esto es un riesgo enorme (…) pueden hacer que el Ejército y la Marina caigan en un deterioro frente a la sociedad», opinó el legislador.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, también se mostró en contra al afirmar que primero se debe pugnar por reforzar a las Policías.

«Esta es una ley que tiene muchos peligros para la sociedad, es una ley que le da un cheque en blanco al Presidente de la República para que decida el uso de las Fuerzas Armadas en cualquier momento y en cualquier lugar sin dar posibilidad alguna», consideró Sánchez.

«Me parece que es muy riesgosa esa ley, me parece que ni siquiera a las Fuerzas Armadas va a satisfacer. Es urgente que hablemos de seguridad pública y no de Fuerzas Armadas. Lo han dicho las Fuerzas Amadas, que ellos no son policías, que no están formados como policías y lo que se pretende con esta ley es justamente usarlos como policías, pero ya con un fundamento en esta ley. No puede ser que le estemos dando más dinero a las Fuerzas Armadas en vez de más dinero a la Seguridad Pública».

En tanto, el priista Enrique Burgos, miembro de Asuntos Legislativos, indicó que debe aprobarse para dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas y negó que sea un paso a la militarización y violatoria a derechos humanos.

«En modo alguno vulnera los derechos humanos, en modo alguno van a hacer tareas de policía y de seguridad pública. Hacer tareas de seguridad interior corresponden a la seguridad nacional y, por lo tanto, no violan la Constitución, ni violan los Derechos Humanos. Por supuesto se establece una serie de garantías, de señalamientos que la propia ley señala para que esto no suceda», agregó Burgos.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario