POR REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una banda criminal integrada por argentinos y mexicanos, vinculada con el Cártel del Pacífico, fue detenida en Buenos Aires, Argentina, mediante el operativo denominado “Lavado Tropical”.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, la Policía argentina realizó ocho allanamientos en la provincia y ciudad de Buenos Aires, en el marco de una denuncia por lavado de dinero.
En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad del país sudamericano, Patricia Bullrich, detalló que la banda fue detenida ayer en la zona del Nordelta bonaerense, y con ello culminó el operativo
Explicó que la investigación se dio a raíz de la causa por narcotráfico (de 2014) “donde en un puerto de México se decomisaron 2 mil kilos de cocaína líquida”.
La principal figura de la investigación es el empresario Hernán Westmann, prófugo de la justicia, y otros dos de nacionalidad colombiana. El primero, cabeza de la organización vinculada al tráfico de cocaína líquida, realizaba viajes a la isla Martin García, “se cree que para retirar el dinero”, detalló Bullrich.
Westmann, de 44 años, se valía de sus familiares directos, madre, padre y hermana, para materializar las distintas personas jurídicas donde recaía la titularidad de sus bienes, añadió.
Tras los allanamientos, las fuerzas de seguridad detuvieron a siete personas e incautaron ocho inmuebles valuados en 4 millones de dólares, además de cuatro vehículos, una aeronave y una embarcación (con un valor total de 290 mil dólares).