CLAROSCUROS

CLAROSCUROS
Vázquez Parissi/Condado Escamilla: petición de Pepe Yunes y potencial disrupción electoral en el sur profundo…
José Luis Ortega Vidal
En el sur profundo, Veracruz sólo cuenta con tres distritos electorales federales, con cabeceras en: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
También hay cabeceras distritales en Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, pero en el primer caso hablamos de la cuenca del Papaloapan y en el segundo de la zona montañosa y selvática de Los Tuxtlas; otros rostros del amplio sur jarocho…
Un solo nombre, el de Cirilo Vázquez Parissi, basta para equilibrar o desequilibrar el sur veracruzano que abarca desde la parte del istmo de Tehuantepec correspondiente a nuestra entidad, hasta los límites con Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
No se avizora riesgo alguno para MORENA y aliados en Coatzacoalcos y municipios aledaños.
En Minatitlán, hay riesgos de una derrota por la división de los morenistas en esta cabecera distrital, pero Rocío Nahle inició a la operación cicatriz y esto podría bastar para enderezar su barco, al menos ahí.
Cosoleacaque es punto aparte, dado el exitoso gobierno desarrollado durante las últimas cuatro administraciones municipales -al alimón- por los hermanos Ponciano y Cirilo Vázquez Parissi.
A éstas, se suma una cantidad semejante de representaciones legislativas.
Los Vázquez Parissi han ganado todas las contiendas donde han tomado parte y convirtieron a Cosoleacaque en el bastión del PRI en el sur, pero básicamente consolidaron este municipio como cuartel político general de la marca Vázquez.
La fuerza política, aquí, nació con su padre Cirilo Vázquez Lagunes (+) durante la década de los 80s.
Vázquez Lagunes extendió su poder e influencia en la sierra de Soteapan, Acayucan, su natal San Juan Evangelista y varios municipios más, hasta sumar una veintena…por lo menos.
(2)
El Instituto Nacional Electoral modificó el escenario distrital en Veracruz, entidad a  la que le retiró un distrito para dejarlo en 19, de las 20 con que contaba.
La última vez que Cirilo Vázquez Parissi fue diputado federal (Legislatura LXIII, 2015-2018) defendió con fuerza la cabecera de Cosoleacaque.
Durante la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, se planteó una redistritación que arrebataba la cabecera de Cosoleacaque para llevarla a Cosamaloapan, sede del distrito 17.
El diputado federal por el distrito de Acayucan era Erick Alejandro Lagos Hernández, aquel personaje todopoderoso durante los tiempos del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quien fue secretario particular.
Nativo de Ciudad Isla, Erick Lagos se lavó las manos y el sacrificado resultó el municipio de Acayucan, cuya cabecera distrital federal se perdió y fue ubicada en el ya referido pueblo de Cosamaloapan.
Durante los últimos dos periodos de la Cámara Baja -a partir  del 2018 y hasta el 2024- ha resultado legislador por el distrito 17 el empresario Valentín Reyes López, un hombre tan rico como gris; políticamente mediocre y lejano de los pueblos a los que representa, incluido el acayuqueño.
Y bueno, el INE sigue haciendo de las suyas y a partir del próximo Congreso, Acayucan no pertenecerá al distrito 17 de Cosamaloapan sino al 03 de Cosoleacaque.
Y aquí entra el tema de Cirilo Vázquez Parissi.
Esto, porque de aceptar la candidatura a diputado federal por Cosoleacaque, es vox populi que Vázquez Parissi aplastaría a sus rivales en las urnas el dos de junio.
(3)
Observemos: Cosoleacaque es el municipio más poblado del distrito 03 y políticamente -lo subrayo- es territorio vazquista.
Luego se suma Acayucan, segundo municipio más poblado, donde el apellido Vázquez forma parte de la historia política de los últimos cuarenta años.
Pero hay más: si la familia Condado Escamilla, dueña de la marca PRD en Acayucan -con la que ha gobernado los dos últimos Ayuntamientos- no abandona la alianza PAN/PRI/PRD, sencillamente haría un equipo con los Vázquez Parissi para llevarse el doble triunfo: la federal con Cirilo y la local con quien Clemente Condado Mortera y su hijo Cuitláhuac Condado Escamilla determinen.
(4)
Hay un detalle importante en torno a esta historia: el choque mediático -ocurrido en días pasados- entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, por el tema de la inseguridad que golpea muy fuerte en esta región.
(5)
No hay nada seguro: no se sabe cuál decisión tomará Cirilo Vázquez Parissi respecto a la petición personal de apoyo que le hizo José Yunes Zorrilla para ser candidato por Cosoleacaque y sumarle miles de votos…
También se desconoce si el choque Gobernador-Alcaldesa animará a la familia Condado Escamilla a permanecer en la alianza de azules, tricolores y amarillos o se pasarán al equipo verde, guinda y rojo, como se ha rumorado…
Lo cierto es que la dupla Vázquez-Condado, de darse, abriría un escenario disruptivo para el poderío guinda hasta hoy vigente y muy cacaraqueado por ser el sur, y particularmente Coatzacoalcos, la zona y la ciudad donde Rocío Nahle García formó su familia y su historia política con Veracruz.
Y es que si bien MORENA y Nahle pueden ganar Coatzacoalcos, el sur profundo no inicia ni termina en el antiguo Puerto México, pues se compone por más de treinta municipios cuyas vocaciones económicas también influyen y abarcan los sectores primario, secundario y terciario; donde se suman los Polos de Desarrollo de San Juan Evangelista y Texistepec a los dos de Coatzacoalcos; donde el más de millón de habitantes sureños se reparte entre pueblos popolucas, nahuas, mixes, zoques, con migrantes zapotecos, chinantecos, totonacos, mazatecos en un marco cultural de mestizaje antiguo, pluricultural, plurietnico, multi lingüístico, de raíces milenarias, de pensamiento y cosmovisión tan diversos como profundos.

Noticias relacionadas