‘El buen patrón’ rompe récord de nominaciones en los Premios Goya

El buen patrón, una comedia negra de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem en el papel principal, recibió este lunes un récord de 20 nominaciones y se convirtió en la gran favorita para los Premios Goya del cine español que se entregarán en febrero.

La cinta, que narra las vicisitudes de Julio Blanco, un encantador y manipulador jefe interpretado por Bardem, se impuso como la película con mayor cantidad de nominaciones obtenidas en la historia de los Goya, un sitial que con 19 nominaciones ocupaba hasta ahora Días contados de Imanol Uribe (1994).

El buen patrón competirá en las principales categorías: mejor películadirección (Fernando León de Aranoa), actor protagonista (Javier Bardem), guión original y dirección de fotografía, entre otras, según las nominaciones leídas este lunes por los actores José Coronado y Nathalie Poza.

El largometraje, una agridulce crítica sobre las relaciones laborales muy aplaudida cuando se presentó en septiembre en el Festival de San Sebastián, marca una nueva colaboración entre León de Aranoa y el oscarizado Bardem, luego de Los lunes al sol y Loving Pablo.

Maixabel, el otro filme con más nominaciones a los Goya

La otra favorita para la gala de los Goya que se celebrará el 12 de febrero en el Palau de Les Arts en Valencia (este) es Maixabel, un conmovedor drama de Icíar Bollaín sobre el encuentro entre la viuda de un político asesinado y dos exmiembros arrepentidos de la organización separatista armada vasca ETA.

Maixabel recibió 14 nominaciones, entre ellas a mejor película, dirección, actriz (Blanca Portillo) y actor (Luis Tosar).

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, consiguió 8 nominaciones, también en categorías de peso, como mejor película, dirección y actriz para Penélope Cruz, quien ya se alzó en el pasado Festival de Venecia con el premio a la mejor interpretación femenina por este papel.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas