Advierte Coparmex: De aprobarse reforma eléctrica, empresas podrían salir del país.

De aprobarse la reforma eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), prevé riesgo de que las empresas no inviertan en México y se vayan del país, dijo en conferencia virtual, el presidente del organismo empresarial, José Medina Mora.

“Digamos el precio de los productos no se puede subir simplemente porque entra en ese mercado de competencia de tal manera que habrá algunas empresas que con estos costos decidan ya no invertir en nuestro país”.

En efecto, comentó que venía a México una planta de Tesla, pero al saber de la realidad en México decidió quedarse en Texas por no encontrar la certidumbre jurídica para la inversión en el país.

Comentó que hay tres puntos importantes que defender en la reforma eléctrica que se son, que se respeten los contratos ya firmados, el cuidado del medioambiente y la pérdida de competitividad.

Los puntos importantes a defender en la reforma eléctrica son que se respeten los contratos porque siguen lo que la ley vigente establece.

El cuidado del medioambiente hacia la generación de energías limpias que no contaminen.

La pérdida de la competitividad al no permitir el que haya la autogeneración de energía que ayuda a abajar los cotos lo que haría que muchas inversiones no lleguen al país y que otras se vayan lo que generará desempleo.

En hogares que invirtieron en páneles solares tendrán que pagar un costo mayor, indicó.

“Más que la afectación a la empresa, hay que ver la afectación al bolsillo de los mexicanos, el hecho de que la generación de energía eléctrica cueste más, van a subir las tarifas, claro que el gobierno tiene la posibilidad de bajar las tarifas poniendo subsidios”.

En ese tenor, Medina Mora, comentó que la Coparmex, está a favor de fortalecer a la CFE, pero tiene que ser rentable, el objetivo es que haya luz para todos los mexicanos sin apagones.

“Estamos a favor de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, necesitamos una Comisión Federal de Electricidad eficiente, fuerte, nos preocupa que antes era una empresa productiva del estado rentable y ya el año pasado perdió 85 mil millones de pesos”.

El empresario índico que se necesita que la CFE además de ser fortalecida sea rentable y que esto ayude a que liberando al sector eléctrico se logre ese “gran objetivo” que es que haya luz para todos los mexicanos sin apagones y precios accesibles.

Medina Mora, subrayó que con la reforma energética del 2013 se logró un menor costo de la energía a partir de la autogeneración.

”El simple hecho de que se hayan permitido a partir de la reforma eléctrica del 2013 la autogeneración de la energía eléctrica, ha permitido a muchas empresas en esta autogeneración tener un costo más bajo de la energía eléctrica lo cual les da competitividad”, puntualizó.

En otros temas, sobre la miscelánea fiscal 2022, Medina Mora acotó que es una obligación de todos los mexicanos pagar impuestos.

Abundó que no debería de haber esta restricción para hacer deducibles los donativos.

“El poner un límite a la deducibilidad de los donativos, me parece que hay que ser solidarios como mexicanos con quienes tienen alguna carencia”.

Por otra parte, tras las críticas del presidente AMLO, hacia la UNAM, el cual afirmó que se derechizó y que las facultades se llenaron de conservadores, el presidente nacional de Coparmex José Medina Mora, dijo que se solidariza con la máxima casa de estudios del país.

Fuente:Agenciasxeu

Noticias relacionadas

Deja tu comentario