Acusa líder productor: No hay apoyo del gobierno federal para los productores de maíz

Por: Nicolás Cruz Hernández 

El presidente de los productores de maíz del Estado, Ramón Pino Méndez, dijo que el principal problema de los productores de este alimento es la falta de apoyo del gobierno federal.

Señaló que Veracruz, produce unas 250 mil toneladas anualmente, cuando se requiere por lo menos dos millones de toneladas por lo menos y el faltante que es de 22 millones de toneladas será de importación  que se está trayendo de otros estados e importando de otros países., dijo desconocer cuantas toneladas  de maíz se están importando, sin embargo la compra al extranjero sigue siendo la misma.

México alcanzó en 2020 una importación récord de maíz, calculada en 18 millones de toneladas, debido a que la sequía ha reducido el área de siembra, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Se trata de un incremento de 2 millones de toneladas 12.5 por ciento más respecto a las importaciones de 2019.

El también diputado federal de Morena, dijo que si recibieran mayor apoyo del gobierno el movimiento que se requiere para poder traer el maíz, por lo que saldría más barato que dieran esos apoyos aquí para poder producir mejor.

Dijo que demandarían créditos blandos con una baja tasa de interés y a tiempo sobre todo, porque «podemos producir lo que quieran pero necesitamos el recurso.»

Señaló que producir  una tonelada de maíz como productores  depende de las regiones, pero debe de tener un costo de dos mil 500 pesos, reconoció que con los precios de garantía si tienen una ganancia más o menos de dos mil pesos por tonelada.

Indicó que la organización de productores que él representa  tiene 12 mil productores pero debe de haber 60 mil productores de maíz, en el Estado de Veracruz.

Ramón Pino Méndez, dijo  que el problema del cambio climático  ha provocado que muchos productores se hayan quedado sin sembrar, disminuyendo un 20 por ciento la producción de este alimento. 

“El clima nos ha golpeado mucho por la sequía y dependemos de las fechas de siembra porque cada cultivo absorbe ciertas horas de luz para poder desarrollarse y el cambio climático nos ha pegado mucho, no hay la humedad suficiente y no podemos  sembrar”.

La producción de maíz en México rebasó las 28 millones de toneladas en 2020, más del 60% de la producción anual fue  de agricultores de pequeña y mediana escala, es decir predios de hasta 20 hectáreas, de acuerdo al último informe de La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En América Latina existen 220 tipos de maíz y México cuenta con 64 de las cuales 59 son nativas y cinco originarias del Caribe y de Guatemala.

Este alimento nació en Mesoamérica hace unos 10 mil  años y fue domesticada por los pueblos indígenas, particularmente en los valles de Tehuacán, Puebla, y de Oaxaca, y hoy es el cereal con mayor volumen de producción en todo el mundo.

jdm

Noticias relacionadas

Deja tu comentario