Se quejan especialistas de despidos injustificados en el DIF estatal.

Con información de Nicolás Cruz Hernández

En el DIF estatal de la capital del Estado, están despidiendo a psicólogos, terapeutas de autismo, y otros especialistas, de forma injustificada y sin avisarles con anticipación, dieron a conocer los afectados. 

No tiene DIF especialistas que los suplan, por lo que podría ser una falta de recursos de la institución.

Si bien por pandemia los niños con autismo dejaron de recibir terapias, esto no será definitivo, porque con los cambios de semáforo epidemiológico podrían reanudarse, sin embargo, el DIF estatal no ha dado explicaciones de los motivos de los despidos de los especialistas, ni a ellos ni a los padres de niños que recibirán terapias.

Osiris Velásquez psicóloga y especialista de CRISVER, originaria del Puerto de Veracruz, quien da atención al autismo y a cargo del área de interacción, atendía a 150 personas, con otros especialistas maestros, entre niños y personas mayores con autismo y falta de capacidad para adaptarse., la semana pasada le notificaron a ella y a otros maestros especialistas su baja, sin darle una explicación ni decirle los motivos.

Narró que no la dejaron ni sacar sus cosas de la oficina, sin que ella haya cometido una falta o hubiera descuidado su trabajo. En el área de autismo atienden a personas con capacidad para adaptarse, por lo que él cambio de terapeutas es «algo delicado», pues los pacientes están acostumbrados a ellos. 

Osiris relató no tienen un salario alto, por lo que no se comprende la razón de fondo para el despido de ella y sus compañeros. Sin conocer las razones, deducen que pudiera tratarse de falta de recursos. Pero no pueden afirmarlo, porque no les dieron razones oficiales.

Hay que recordar que, desde mayo de 2020, el dirigente estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, exigió al gobierno de Morena frenar posibles prácticas de corrupción y desvío de recursos, a través de medidas que buscan el clientelismo electoral.

En aquella ocasión después que se diera a conocer a los medios un documento firmado por la titular del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, que evidenciaba la estrategia de Morena, para usar dinero público a favor de sus diputados locales, violando la normativa estatal en la materia

El dirigente también advirtió de la corrupción que se gestaba en Veracruz, al darle entrada a la farmacéutica Grupo Maypo SA de CV, quien concentrada junto con las compañías Selecciones Médicas del Centro, Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), el 60 por ciento de la venta de medicina y material de curación al gobierno de Morena y que además fue beneficiada por que la Secretaría de Salud (SS) que dirige Roberto Ramos Alor, con un contrato por más de 8 millones de pesos sin licitación de por medio a inicios de este 2020.

Dicha empresa (Grupo Maypo SA de CV) fue vetada por la Federación por dos años desde 2019.

Durante el sexenio pasado, las empresas Grupo Fármacos Especializados SA de CV; Farmacéuticos Maypo SA de CV; Distribuidora Inter de Meds y Eq. Médico, SA de CV; Ralca SA de CV; Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV; Savi Distribuciones SA de CV; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV; Compañía Internacional Medica SA de CV; Comercializadora Pentamed SA de CV y Vitasanitas SA de CV., concentraron el 80% de las adquisiciones a nivel nacional, por un valor de 241 mil 191.1 millones de pesos.

Siendo Grupo Fármacos Especializados, el mayor beneficiado, según la presidencia de México, esta compañía que acumuló 106 mil 813.3 millones de pesos, equivalente al 35% de las adjudicaciones en contratos de medicamentos.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario