Apagón de noticias para Australia revela el poder de Facebook

La decisión de Facebook de bloquear las noticias para Australia pone de relieve el poder que ostenta el gigante tecnológico estadounidense y plantea interrogantes sobre el impacto de la medida.

Desde el jueves, los australianos no pueden publicar enlaces de artículos de noticias ni ver páginas de Facebook de medios locales o internacionales en rechazo a un proyecto de ley para que la red social pague por esos contenidos.

Esta decisión sin precedentes plantea nuevos interrogantes sobre el futuro de la plataforma que utilizan unos 2.000 millones de personas y sus relaciones con la prensa.

Pese a que Facebook no es un órgano de prensa, en los hechos es una fuente de información utilizada por millones de personas en el mundo.

Esta decisión «es un brutal recordatorio del poder de Facebook», dice Kjerstin Thorson, profesora de la Universidad Estatal de Michigan.

La idea de que con solo pulsar un interruptor se puede cerrar una infraestructura cívica es una señal de alarma», agregó.

Thorson señaló que la acción de Facebook puede privar a los usuarios de «información de alta calidad», pero «no elimina el deseo de la gente de saber lo que está sucediendo», dando pie a que circulen rumores, teorías conspirativas y desinformación.

Ken Paulson, antiguo editor jefe del diario USA Today y actual profesor de la Universidad Estatal de Middle Tennessee, dijo que la red social puede erosionar la confianza en la información si generaliza el bloqueo. «Facebook sin noticias reales sería la fantasía de los teóricos de la conspiración».

Fuente: AFP

Noticias relacionadas