Señala ex procurador «Pruebas de EU son ilícitas; no se puede incriminar a Cienfuegos en México»

Luego de que se diera a conocer que Estados Unidos retiró los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, Ignacio Morales Lechuga, exprocurador de General de la República, dijo que las pruebas obtenidas por aquél país fueron obtenidas de forma ilícita, por lo que no se podrá incriminar a Cienfuegos en México.

«La DEA suplantó a las autoridades competentes mexicanas y en consecuencia esas pruebas serán declaradas como pruebas ilícitas, porque no se respetaron los protocolos de cooperación de asistencia jurídica de obtención de pruebas en el extranjero (…) y con esas pruebas no se puede incriminar al general Cienfuegos, lo más seguro es que no camine el procedimiento en México en contra del general», dijo en entrevista a XEU Noticias.

Asimismo, dijo que la razón de que las autoridades de aquél país desistieran del caso fue por seguridad nacional.

«Las consideraciones de política exterior pesan más del interés de gobierno de seguir con el proceso (…) Vieron que la cooperación con México se podía caer, que íbamos a entrar en conflicto con el siguiente gobierno y que la seguridad pública, nacional, las aduanas, las puertas de entrada y salida hoy prácticamente dependen de las fuerzas armadas», explicó en entrevista a XEU Noticias.

Aclaró que Cienfuegos no fue declarado inocente, sino que «Estados Unidos declinó la competencia a favor de México, para que aquí se continúe con las investigaciones y en su caso, se establezca un proceso».

Indicó que ya en México, Cienfuegos deberá recibirlo la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, deberá ser valorado medicamente, se le harán saber sus derechos.

Adelantó que las autoridades mexicanas seguramente le dirán que no existe una orden de aprehensión en su contra, por lo que podrá irse a domicilio, pero con las reservas del caso.

«Seguramente le dirán que aquí no hay una orden de aprehensión, en consecuencia, podrá irse a su domicilio con las reservas del caso, una vez que le hayan tomado una declaración inicial», subrayó.

Fuente: xeu

Noticias relacionadas

Deja tu comentario