Demanda oposición reponer dictaminación para desaparecer 109 fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados, demandaron reponer el procedimiento de aprobación del dictamen para desaparecer 109 fideicomisos de Morena.

Verónica Juárez Piña, Tonatiuh Bravo Padilla, Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros, aseguraron que no hay dictamen para debatirlo en el pleno de la Cámara de Diputados este jueves, porque la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se levantó este martes, sin que se votarán las reservas propuestas por el grupo parlamentario de Morena.

Los coordinadores acusaron un intento de albazo de Morena, para disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, destinados a Gastos Catastróficos, que podrían ascender entre 33 mil millones y 97 mil millones de pesos, a fin de reasignarlos a la Secretaría de Hacienda para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Los líderes de los partidos de oposición afirmaron que hubo todo un desaseo en el proceso, en el que la mayoría de Morena dio por avalado el dictamen en lo general, pero faltaron los artículos reservados. El coordinador por MC, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que desde el inicio estuvo mal el proceso, al no tomar en cuenta las peticiones de cineastas, científicos y deportistas por mantener los fideicomisos.

¿Para que escuchamos en más de 10 sesiones a toda esa gente; a todos los cineastas, ¿a todo mundo para que finalmente se cierren los fideicomisos y no se escuche a nadie? En nuestra opinión, el proceso legislativo no se puede presentar al pleno, ellos están intentando hacerlo”, criticó.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros acusó a Morena de pretender desaparecer a “machetazos” 109 fideicomisos sin hacer un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

Advirtió a su vez que la pretensión de tomar los fondos para enfermedades catastróficas afectaría a la población más pobre del país.

“Hay una enorme contradicción, se dice ‘primero los pobres’, y con estas decisiones están afectando a los más pobres de los pobres, pero no solamente se les afecta, se les está condenando que se mueran: están enfermos de cáncer, o sea, no es lógico, por eso es que no estamos de acuerdo, no hemos estado de acuerdo, no estamos hoy de acuerdo y mañana, si se lleva al pleno, no vamos a estar de acuerdo con eso”.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas