Ssa prevé rebrote de covid-19 en temporada de influenza

CIUDAD DE MÉXICO.- Son 48  mil 869 el número de fallecimientos en México por covid-19, debido al surgimiento de 857 nuevas muertes.

Además se registraron 449 mil 961 contagios acumulados con el reporte  de 6 mil 148  nuevos casos, 43 mil 648 son los casos activos estimados y hay 82 mil 460 sospechosos.

El número de pacientes que se han recuperado de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 es 300 mil 254, mientras un millón 26 mil 294 personas han sido  estudiadas, informó la Secretaría de Salud.

MOVILIDAD

Los tres estados que actualmente registran un aumento en el número de personas que han salido a las calles y que podrían presentar un incremento de contagios son: Sinaloa, que se encuentra en semáforo naranja;  Baja California Sur con semáforo rojo  y Quintana Roo, en color naranja.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Nuevo León reportó  73 por ciento de ocupación en camas generales, frente al 45 por ciento de ocupación nacional promedio. Coahuila  y Nayarit registraron  69 por ciento.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 36 por ciento.

En contraste, Nuevo León reportó 66 por ciento, Colima 60 por ciento y Tabasco 53.

REBROTE DE COVID-19 EN TEMPORADA DE INFLUENZA

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante la temporada de influenza -que inicia a finales de septiembre y principios de octubre- se prevé un rebrote de  contagios de covid-19.

Por lo anterior, señaló que desde hace cuatro semanas, la Secretaría de Salud está elaborando un “Plan de continuidad de operaciones de la Atención Clínica” que con calidad, oportunidad de tratamientos y cercanía, se aplicará en breve para subsanar el rezago de los servicios que fueron desplazados por la contingencia, donde “uno de los cambios que puede existir es  que a las personas, se les cambie el domicilio donde se atienden con el propósito de facilitar el acceso a los servicios”.

Añadió que otro de los objetivos es mejorar y reforzar el primer nivel de atención médica.

El enfoque original y así le llamábamos al grupo era ‘desconversión’, pero hemos recapacitado que el enfoque no es solamente de desconvertir las unidades clínicas, sino reorganizar para mantener  el estado  de reconversión que nos ha permitido albergar a pacientes con covid, porque viene la temporada otoño-invierno.

Y recuerden que vamos a tener epidemia de influenza,  y la influenza es -clínicamente- muy semejante al covid, por lo que existe la probabilidad de que tengamos además un repunte de casos de covid. Entonces necesitamos conservar esa capacidad hospitalaria, pero también tenemos que regresar a la capacidad de subsanar el rezago y atender a personas con otros padecimientos”, explicó.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas