Armonizarán leyes contra violencia política hacia mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que exhortan a las Legislaturas de las entidades federativas a armonizar la legislación local en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres.

La propuesta, en la comisión presidida por el panista Julén Rementería, tiene la finalidad de garantizar la participación paritaria y libre de violencia política de las mujeres, antes del inicio de los procesos electorales 2020-2021. 

Cabe recordar que, para erradicar la violencia de este tipo, se modificó la Constitución y se hicieron más de 50 reformas a distintos ordenamientos legales en la materia, lo único que falta es que se armonice y homologue a nivel local.

En el mismo sentido, se exhortó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a los sistemas de las 32 entidades federativas, para que fortalezcan los programas y mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.

Al respecto, la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que es de suma relevancia que en este tema exista consenso por parte de todas las fuerzas políticas que integran la Comisión Permanente.

Noticias relacionadas