Monreal destaca aprobación unánime de leyes T-MEC

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que con la aprobación por unanimidad de las cinco leyes relacionadas con el T-MEC y el Acuerdo Internacional de Cooperación en materia de Medio Ambiente desde el Senado se da una gran lección en el sentido de que sí se pueden lograr acuerdos fundamentales para el país.

El líder de la mayoría legislativa continuó que la segunda lección es que con el ejercicio de unidad demostrado para sacar adelante las leyes y el acuerdo bajo el apremio del tiempo se ha fortalecido al residente de México para que acuda a la otra nación, con la fuerza institucional de su Congreso, con el decoro y la dignidad de un pueblo que camina junto en lo fundamental.

Desde el Pleno señaló que este es un día muy importante para la historia del país y para la consolidación de un proceso de acuerdos en materia legislativa, toda vez que el T-MEC sólo se puede entender en concordancia con otros pactos y principios relativos al derecho internacional, de manera que obliga a las partes a llevar a cabo la adecuación de su normatividad interna para homologar los procesos para el desarrollo de la industria, producción y comercialización de bienes, productos y servicios entre los tres países.

En ese tenor, reconoció que todos contribuyeron para que se tenga este producto fundamental para la patria, incluida la participación de diversos sectores del país, como el económico del que forman parte el Consejo Coordinador Empresarial, la CONCANACO, CONCAMIN, COPARMEX, EMA, CNA, SERVITUR, CANACO Ciudad de México, CANACINTRA, ANTAD, CANIFARMA, CANIPEC, CONMÉXICO y Tip Council.

Ellos estuvieron aquí planteando, deliberando, discutiendo, y la mayor parte de sus propuestas fueron aceptadas e incorporadas”, precisó el senador, promovente y autor de tres de las cinco iniciativas, la de Derechos de Autor, las reformas al Código Penal y la de Infraestructura de Calidad que se enriqueció con más de 120 propuestas de modificación y adición de diversos grupos parlamentarios y de sectores económicos, industrial y comercialización.

Por lo tanto, subrayó que le enaltece que se hayan aprobado por unanimidad los cinco instrumentos jurídicos y el Acuerdo de Cooperación Ambiental, lo cual habla bien del esfuerzo realizado por todos, del talento que todos imprimieron a este ejercicio fundamental para la patria.

Asimismo, reafirmó que lo principal de la primera lección, lo de que se pueden lograr acuerdos mediante la unidad, es que muestra que no todo es confrontación y polarización y que en el Senado es poca la confrontación que la conciliación que se logra cuando se pone por encima de intereses personales o de grupo el interés nacional.

En ese sentido, las cinco leyes y el Acuerdo Internacional en materia de Medio Ambiente fortalecen al Estado mexicano frente a los embates de fuera y frente a la política externa antiinmigrante y racista, por lo que es necesario caminar cohesionados y firmes en un solo propósito que es defender nuestra República, señaló el legislador.

Para ello remarcó que hay que profundizar el diálogo, ya que eso es la política que está hecha para dirimir controversias y para disminuir contradicciones, que en todo el mundo y en toda época ha servido como un instrumento indispensable para el desarrollo de los pueblos.

Además, apuntó que otra lección que deja este ejercicio es que el Presidente de la República está haciendo lo correcto al asumir una decisión que podrá ser cuestionable, cuestionada, pero que finalmente decidimos por mayoría elegirlo y que las decisiones que tome nosotros en la mayoría legislativa las vamos a acompañar.

Tenemos que actuar con altura de miras, frente a los grandes desafíos que México tiene, sobre todo ahora agudizados por la etapa post-Covid 19, que dejará secuelas impresionantes en materia económica, de devastación, concluyó su intervención el líder del Senado.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas