López-Gatell: “Familiares de personas con diabetes deben extremar precauciones”

Imprimir esta nota

Debido a que gran parte de las personas que tienen hipertensión o diabetes no lo saben y ello podría ponerlos en grupos de riesgo ante la pandemia del nuevo coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a familiares de personas con enfermedades crónicas tomar mayores medidas preventivas para evitar contagiarse de COVID-19.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que las personas con mayor riesgo de presentar síntomas graves de COVID-19 son las que tienen más de 60 años, tabaquismo, inmunosupresión, diabetes o hipertensión, por lo que llamó a extremar precauciones a personas que tengan familiares con estos males.

“Es una enfermedad que puede cambiar rápidamente de ser leve a extraordinariamente grave, mortal incluso, puede causar la muerte COVID-19. Estas personas pueden empezar como enfermedad leve, que se considere innecesario acudir a atención médica y en pocas horas evolucione a enfermedad que causa insuficiencia de función los pulmones y pude ser complicado”, señaló.

López-Gatell agregó que en México hay una gran cantidad de personas con diabetes o hipertensión, por lo que dijo, es recomendable que familiares directos de los pacientes tomen precauciones adicionales, ya que podrían formar parte de los grupos de riesgo.

“Es recomendable que tomen precauciones adicionales y que asuman que podrían estar en grupo de riesgo porque una proporción con este tipo de enfermedad no saben que lo padecen hasta el momento en el que, en caso de esta epidemia, el COVID revela que tenían estas enfermedades.

“Quien tenga familiares con diabetes o hipertensión, familiares directos, puede ser que se complique”, agregó.

abv/Tags: coronavirus

Noticias relacionadas

Leave a Comment