Extiende INE vigencia de credenciales para votar

Imprimir esta nota

Ciudad de México. La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió extender la vigencia al primero de septiembre próximo, de las credenciales para votar que habían expirado el 1 de enero pasado, debido a que no pueden ser renovadas por el momento ya que los módulos de atención ciudadana están cerrados por la pandemia del Covid19.

También avaló la expedición de Constancias Digitales para facilitar la identificación de los ciudadanos que extraviaron su mica, durante el tiempo que se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria.

Para ello, se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR que traerá la Constancia Digital de Identificación, y así poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los impresos en el documento.

Los dos proyectos seránn analizados por el pleno del Consejo General del INE en su sesión del próximo viernes, informó el consejero Jaime Rivera, presidente de la comisión.

Recordó que debido a la contingencia sanitaria, desde el pasado 23 de marzo se suspendieron los servicios en los módulos, por lo cual “muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial”.

El director ejecutivo del Registro Federal Electoral, René Miranda, informó que un millón 171 mil 251 de ciudadanos no han renovado su credencial de elector que perdió vigencia el primero de enero pasado.

Precisó que el objetivo de las Constancias Digitales de Identificación, es garantizar el derecho a la identidad mientras dura la declaratoria de emergencia sanitaria y podría beneficiar a quienes hicieron el trámite y no han podido recoger su Credencial para Votar, un total de 980 mil 080 personas, así como a quienes extraviaron su credencial y a los 272 mil 294 que realizaron el trámite de reposición y reemplazo.

Fuente:La jornada

Noticias relacionadas

Leave a Comment