EL LINCE: SE ACABO EL DINERO, SEÑOR PRESIDENTE

Imprimir esta nota

Por: César A. Vázquez Lince

Una mañana en Palacio Nacional, el presidente López Obrador, daba su conferencia matinal, cuando termino y se encerró en su privado, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, claramente incomodo por la noticia que tendría que dar, le dice al jefe del ejecutivo “Señor presidente, se acabo el dinero”.

Aunque el ultimo párrafo no es mas que política ficción, no cabe duda que se acerca a la realidad de lo que estar pasando en Palacio Nacional, a medida que el sexenio avanzaba, debieron de percatase que a pesar de contar con otros datos, el déficit fiscal sigue creciendo hasta llegar al punto de llegar a desarrollar una escena similar a la que acabo de describir.

Si no es que ya sucedió, el Gobierno Federal esta cerca de quedarse sin recursos.

Hay diversas señales que lo indican, han tratado de conseguir recursos antes de quedarse sin margen, lo primero fue planteamiento de una Reforma Fiscal. El presidente necesita implementar cambios que le permitan al gobierno recaudar más dinero público. Pero aumentar los impuestos es una decisión impopular.

Así que en su lugar, sigue una estrategia para centralizar los recursos de los estados a la federación, por eso municipios como Xalapa y otros gobernados por Morena, tienen sub ejercicios, porque la indicación es devolver lo mas que se pueda a la federación

Los gobiernos estatales se les recorto cada vez mas las prorrogativas, con la finalidad de darles un incentivo para que los gobernadores empiecen a cobrar más impuestos.

Y la verdad funciono bastante bien, estados como  Baja California, Puebla, Yucatan, Oaxaca y 8 entidades mas hicieron cambios fiscales.

Reasigno el gasto público hacia programas sociales e inversión energética. Dejado a múltiples instituciones sin recursos para operar, una manera para alinear a la oposición en favor de una reforma fiscal, ya que la reforma solucionaría el problema de financiamiento.

Pero a principio del 2020, después que las políticas del régimen de la 4T nos dirán un año de decrecimiento  económico, viene a rematar una visita del oriente, el COVID-19 que esta causando estragos en el país. Obligando a un López Obrador detener el avance de su estrategia. 

Pero lo que puso en jaque al Gobierno Federal, fue la guerra del crudo, nunca se imagino que los precios del petróleo cayeran tanto y que producir crudo dejara de ser productivo. Estaba tan convencido que Pemex seria su caja chica para sus programas sociales y obras de infraestructura.

Le apostó todo al petróleo y perdió todo, hoy Pemex ha perdido el grado de inversión y es vista por sus propios auditores externos como una empresa sin viabilidad.

Esto encendió los focos rojos en Palacio Nacional, el Presidente convoco a Arturo Herrera, para que revisar de dónde se podían obtener recursos. La respuesta, los fideicomisos públicos sin estructura orgánica que por decreto pasaron a las arcas del gobierno federal.

El presidente, le solicito a la BANXICO por adelantado los remanentes de la institución. El Banco de México, correctamente, se negó a hacerlo,  ya no tiene sentido que el presidente de la República solicite por adelantado este dinero porque no se conoce si va a existir o no el remanente para el 2020 ni las magnitudes del monto y ademas por ley dichos excedentes se entregarán hasta el próximo año.

Es cuando el jefe del ejecutivo volteo a ver a las AFORES, el diputado federal Edelmiro Santiago Santos Díaz (morena), presentó una iniciativa de reforma a la ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro (SAR), con el fin de que el Banco del Bienestar administre los recursos que hoy se encuentran en las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores).

Es decir que el Gobierno administrara el dinero que ahorran los trabajadores para su retiro. 

Ya van dos intentos de Morena dirige, para ver cuánta aceptación o rechazo tendría el proyecto de que las Afores queden bajo la administración pública. En ambos casos ha tenido que recular por el contundente rechazo de la sociedad.

A la par, el ejecutivo manda la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para otorgar al Ejecutivo la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos ante emergencias económicas.

Es decir que el presupuesto pueda ser manejado por la presidencia sin que el congreso lo tenga que avalar. Ahí se puede ver completo el plan a largo plazo y disponer unilateralmente de las Afores.

Y es que estamos hablando de casi 3.5 millones de millones de pesos de las AFORES. El 18% del sistema financiero mexicano.  Y el presidente quiere que el congreso le deje usar ese dinero como él y sólo él quiera, sin contrapesos ni controles.

Entre las diez medidas con las que pretende enfrentar la crisis económica. Estan desaparecen diez subsecretarías, reducen nuevamente los salarios a los funcionarios públicos, cancelar el aguinaldo, no ejercer el 75% del presupuesto para pago de servicios, equivale a anunciar el cierre y la bancarrota de la administración pública.

La forma como se esta enfrentando a la pandemia del COVID-19, en donde se niegan rotundamente hacer pruebas masivas, a pesar que esta comprobado que es la mejor estrategia a seguir.

Todas estas señales y acciones, nos indican que entrando a Mayo el presupuesto 2020 se ha quedado sin margen fiscal.  Se acabo el dinero señor presidente.

SALSEO POLITICO

NEPOTISMO, NO QUE VA

El IMSS ya aclaró lo de hijo de Manuel Bartlett. La explicación es más o menos así:  Urgía comprar ventiladores, por aquello de que estamos preparados desde enero, y el 11 de abril se buscaron proveedores y ¿qué creen? : El mejor era Bartlett. Los misterios de la 4T.

POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS

Se acuerdan que hace poco el Gobierno Federal celebro un acuerdo con los hospitales privados para atender a pacientes afiliados del IMSS, ISSSTE, INSABI, Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pues resulta que la negociación fue así, Marcelo Ebrard les dijo a los dueños de los hospitales que cedieran las camas y los servicios a bajo precio o los tomaría por decreto.

VAMOS CONTRA LOS BOTS

Gran idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de transparentar en Twitter y Facebook el financiamiento de las campañas que sostienen granjas bots en su contra. Espero que se acuerde de empezar por la RedAMLO. 

IMPORTANDO GOBERNADORES

No se confundan, la modificación a la Constitución Política del Estado de Veracruz, la cual permitirá que si tienes hijos nacidos en Veracruz, puedas aspirar a ser candidato a la gubernatura de Veracruz, no es para Ricardo Ahued, ya estaba planeada desde principio del sexenio, esta totalmente dedicada a Rocío Nahle.

Sin embargo, falta mucho para la elección, se le puede colar Ahued.

WEB: https://ellince.mx

E-MAIL: ellincexalapa@gmail.com

TWITTER: @ElLinceMx

FACEBOOK: https://www.facebook.com/ellince.mx/

INSTAGRAM: el_lince.mx

Noticias relacionadas

Leave a Comment