Denuncian comerciantes por alza del precio del huevo

Imprimir esta nota

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México denunció que el precio del huevo llegó a los 45 pesos por kilo, además de que se han detectado aumentos de otros insumos básicos.

La Canacope capitalina, que preside Eduardo Contreras Pérez, apuntó que sus comerciantes agremiados han advertido del aumento en el huevo, de tal manera que el 10 de enero el kilo alcanzó 28 pesos, para el 10 de febrero subió a 32 pesos, pero para el 15 de marzo se reportó en 40 pesos y este 24 de marzo se ofrece hasta en 45 pesos por kilo.

Dijo que estos aumentos preocupan, porque aún en la crisis de la gripe aviar de 2012-2013, que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de cuatro millones de aves, el kilo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos.

Hoy, alertó, sin tener una eventualidad del mismo tipo, el precio del huevo ha llegado a rebasar el techo de los 40 pesos al menudeo, en los comercios de abasto popular y corre la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan.

Y sobre la explicación que da la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de que estos aumentos son por la estacionalidad o afectaciones climáticas, la Canacope consideró que en esta ocasión se ha observado incrementos que no tienen ninguna explicación inmediata.

Aclaró que no es el comerciante al menudeo de los giros de verdulería, recaudería, abarrotes, miscelánea, cremerías y expendios de huevo, entre otros, el que genera estos incrementos.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que revisen toda la cadena de comercialización del huevo, desde la producción hasta la venta final al consumidor, a fin de establecer si este incremento se presenta por causas naturales o por la perversa práctica de la especulación y acaparamiento.

En cuanto al desabasto de productos, dijo que mientras la cadena de distribución como es la Central de Abasto y sus distribuidores locales sigan trabajando y operando con normalidad, no debe existir desabasto de productos alimenticios, ya que los pequeños comerciantes tendrán en donde surtirse.

No obstante, añadió por último que durante un recorrido por la Central de Abasto se detectó aumentos en el jitomate que está en 20 pesos el kilo, el costo al público final sería de entre 28 a 30 pesos en mercados; el tomate en 25 pesos y el costo al comprador final sería de 32 a 35 pesos en recauderías, y el pepino de 22 pesos y al consumidor final entre 30 a 32 pesos.

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atfTags: huevo, alza, precio

Noticias relacionadas

Leave a Comment