Llega la Exposición de Comercio e Inversiones ‘Cuba en México 2020’

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno y la Cámara de Comercio de Cuba anunciaron la Exposición de Comercio e Inversiones “Cuba en México 2020”, con la presencia de 80 empresarios cubanos que presentarán sus productos y servicios, así como proyectos de inversión y colaboración para el mercado mexicano.

En conferencia de prensa, Miriam Martínez Delgado, directora de la Cámara del Comercio de la República de Cuba, destacó la colaboración que pudiera darse en sectores como la alimentación; agroindustria; medico-farmacéutico; informática; seguros; educación y cultura, entre otros.

“No recordamos en los últimos años que se haya organizado una misión empresarial tan numerosa al extranjero, el año pasado tuvimos una exposición en Rusia, pero no llegó a esta magnitud.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por parte de la Cámara de Comercio y de la comunidad empresarial cubana para asistir a esta feria y están presentes, prácticamente, todos los sectores de la economía cubana”, subrayó.

Resaltó, particularmente, la presencia de la industria de biotecnología con productos que son únicos en el mundo como es un medicamento para la cura del pie diabético; vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón, la próstata y el cáncer de pie.

“Y mencionar que en estos momentos la Comisión de Salud Pública de China ha elegido un producto cubano, el inferon, para la cura de este virus, que prácticamente está amenazando al mundo entero”, resaltó.

Adelantó que también habrá representantes de la industria del tabaco, el ron y el café para poder lograr alianzas con el mercado mexicano.

La exposición se realizará del 4 al 6 de marzo próximos en la sede de la embajada de Cuba, ubicada en Polanco.

En tanto, Sara Marta Díaz, ministra consejera encargada de la oficina económica comercial de la embajada cubana, destacó que actualmente el intercambio con México es de 500 millones de dólares al año aunque la intención es aumentarlo, lo mismo que la presencia de las 40 empresas mexicanas que invierten en la isla.

“Tenemos mucho interés de que México esté presente en el desarrollo económico de nuestro país”, destacó.

La diplomática aseguró que el turismo, una industria importante en Cuba requiere insumos que pueden proporcionar inversionistas mexicanos.

“Una administración hotelera mexicana puede arrastrar a otros tantos empresarios de distintas industrias mexicanas a negocios en Cuba, pero también está la administración productiva que se trata de industrias que son propiedad de una empresa cubana pero donde se requieren nuevas técnicas administración, modernización de la planta”, refirió.

El acercamiento con los empresarios mexicanos está a cargo del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Durante la exposición habrá ronda de negocios entre los interesados y presentaciones de varios sectores de la economía cubana para la comunidad empresarial mexicana.

Sara Marta Díaz destacó la buena relación que existe hoy entre ambas naciones para explorar nuevas oportunidades de colaboración como sería el sector agrícola cubano en el que pudieran darse inversiones de hasta 2 millones de dólares por parte de empresarios mexicanos.

La exposición “Cuba en México 2020” se inaugurará el próximo miércoles 4 de marzo en la embajada de Cuba en nuestro país.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment