CONTEXTO POLÍTICO Por: Guillermo RAMOS MURILLO

Imprimir esta nota
  • Millonarias pérdidas dejará  la sequía a cañeros de El Potrero: Gómez Tapia
  • El próximo alcalde de Huatusco será Ventura Demuner Torres

*** UNA PÉRDIDA TOTAL e irreparable de  casi 500 millones de pesos, es lo que perderían tentativamente productores de caña de azúcar abastecedores del ingenio El Potrero, debido a la sequía pasada que afectó sus cultivos, además, que no cuentan con financiamiento para la renovación de cultivos ni para obras de infraestructura hidráulica, señaló el presidente estatal de la CNPR,  ingeniero Ángel Gómez Tapia.

Precisó que el ingenio El Potrero cuenta con 25 mil hectáreas de caña para su abastecimiento para esta zafra 2019-2020, de las cuales, 6 mil se encuentran afectadas por el citado fenómeno natural e, indicó que en la zafra anterior 2018-2019 se tuvo un rendimiento de 67 toneladas de caña por hectárea, en la presente molienda este rendimiento ha caído hasta la fecha en un 11 por ciento.

Son 5 los municipios más afectados de toda la zona de abasto, Paso del Macho, Soledad, Camarón, Carrillo Puerto y Zentla, afectando a alrededor de 2 mil 800 productores de caña abastecedores del ingenio El Potrero, siendo aproximadamente, 400 cañeros de la CNPR que se encuentran afectados, mismos a los que se les busca garantizar su seguridad social.

Comentó Gómez Tapia, que se tienen pérdidas por el orden de 420 millones de pesos por producción y por pérdida de cultivo 70 millones de pesos, lo que hace hasta el momento un total de 490 millones de pesos lo que los cañeros del ingenio El Potrero dejaran de percibir para esta zafra 2019-2020.

Recalcó Angel Gómez en entrevista que  se le está dando puntual seguimiento a la presente cosecha de las zonas afectadas por la sequía, pero lo más graves es que, el listado de productores afectados cada día va en aumento, por lo que al final de esta molienda, podrían ser más los cañeros afectados y mayores las pérdidas económicas; repercutiendo de forma colateral en la próxima zafra 2020-2021.

Mientras tanto, seguirán creando algunas otras alternativas de apyo para rel produtor de esta zona y en la zafra por venir no se vean más eafectados y reciban los poyos que necesitan.

***  A MENOS DE un año de distancia y 14 meses de las elecciones municipales, el empresario ferretero Ventura Demuner Torres ha sido invitado por diversos partidos políticos para contender por la presidencia municipal que dejará  vacante  Baldinucci Tejeda Colorado a finales del año próximo.

Ventura Demuner, nos cuentan, no se ha hecho del rogar, ha escuchado las propuestas del del PAN, PRI, VERDE, MORENA y la chiquillada, pero aún tiene lo que resta del año  para para definir por cuál partido político lo haría con la certeza de que por el partido qu vaya ganará en forma arrolladora.

Aunque tarde, los huatusqueños reconocen  que cayeron en las manos voraces de Miguel Angel Sedas Castro, quien orquestó la campaña y operó en favor de Baldinui Tejda que de manera conjunta han saqueado la comuna para su beneficio personal y al pueblo lo tienen muerto de hambre.

Pero  como dijimos en principio. “no hay mal que dure 100 años ni huatusqueño que los resista”. Estaremos pendientes.

Cel: 228 411 7622

Email: comentarios36@gmail.com

Noticias relacionadas

Leave a Comment