SFP investigará si hubo negligencia de personal escolar en caso Fátima

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública investiga si hubo alguna negligencia en los procedimientos administrativos por parte del personal de la Escuela Primaria Enrique Rébsamen, quienes entregaron a la menor Fátima a la mujer que la raptó.

Esto lo informó la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

“Desde la Secretaría de la Función Pública vamos a realizar también nuestra tarea, y vamos a realizar, la estamos realizando ya, de hecho, una investigación exhaustiva desde nuestro órgano interno de control en la autoridad educativa de la Ciudad de México, para investigar si hubo faltas administrativas para que esta pequeña se encontrará en una condición de vulnerabilidad tan atroz”.

El coordinador de órganos de vigilancia de la Secretaría de la Función Pública, Daniel García Cortés, detalló que está investigación se realizará en cuatro meses y pudiera extenderse por otros cuatro más.

“Será referente a determinar, si en su caso, existieron responsabilidades administrativas por alguno de los servidores públicos, es muy importante hacer está distinción, no es un tema penal, no es un tema civil, es un tema de responsabilidades administrativas”.

Indicó que las sanciones a las que se harían acreedores los presuntos responsables, serían, desde una amonestación, hasta una inhabilitación con la separación del cargo.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, firmó un convenio de colaboración con Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Entre los primeros compromisos de ambas instituciones destacan el intercambio de información actualizada y diagnósticos sobre el seguimiento y estado que guardan las recomendaciones, propuestas de conciliación y solicitudes de datos relacionados con derechos humanos, así como iniciar acciones conjuntas para fortalecer las capacidades institucionales de la Administración Pública Federal en esta materia.

El convenio busca fortalecer los mecanismos de seguimiento y atención a las recomendaciones de la CNDH, en el entendido de que la observancia de las disposiciones en este terreno requiere de una mayor y mejor cooperación interinstitucional. Para ello, buscarán conjuntar el criterio que en situaciones específicas de respeto a los derechos humanos deben observar las personas servidoras públicas durante su desempeño.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment