SRE y UNAM firman convenio para impulsar la ciencia

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard y el rector de la UNAM, Enrique Graue firmaron un convenio de colaboración para organizar y realizar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, estudios técnicos, programas de posgrado y actualización profesional para aprovechar las nuevas tecnologías como aliadas del quehacer diplomático.

El acuerdo contempla desarrollar herramientas tecnológicas de acceso masivo y gratuito para la protección de los migrantes, particularmente con UNAM Mobile y el Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables.

El rector de la UNAM, Enrique Graue destacó que esta es una oportunidad para refrendar la vocación y compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México con la cooperación y vinculación internacional.

“Los avances del conocimiento, las aportaciones de la ciencia y la innovación tecnológica son frutos de saberes compartidos que no reconocen fronteras y que siempre habrá que consolidar. Firmamos este convenio específico dentro del marco de una colaboración general que tenemos desde hace algunos lustros, y vendrán muchos más porque nuestro país está en el interés global y nosotros estamos para servir a México”, expresó.

En el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Graue subrayó que la UNAM tiene más de mil convenios suscritos con instituciones nacionales e internacionales; entre 2016 y 2019 envío a cerca de 15 mil alumnos y 16 mil académicos a alguna institución de educación superior en el extranjero, y recibió a casi 22 mil alumnos provenientes de más de 40 países, así como a cinco mil 500 profesores e investigadores extranjeros.

En tanto, Marcelo Ebrard aseveró que el convenio representa la oportunidad de incorporar las nuevas tecnologías en la etapa de digitalización de los procesos de la SRE, para hacerlos más eficaces y sencillos de utilizar en beneficio de los más vulnerables.

Agregó que esto permitirá contar con alertas sobre actualizaciones de requisitos o de páginas fraudulentas, y con acceso inmediato a la Guía del Viajero y al Sistema de Registro para los mexicanos en el Exterior, a través de asistentes virtuales (chatbots), la red de embajadas y consulados podrán atender de manera más eficaz las solicitudes de los connacionales.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment