Segob e INE se reúnen por Cédula de Identificación Única

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron un primer acercamiento de cara a lograr un acuerdo de colaboración en el objetivo federal de sacar adelante la Cédula de Identificación Única.

Luego de una reunión privada con nueve de los 11 consejeros electorales, incluyendo el consejero presidente Lorenzo Córdova, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, informó que presentaron el proyecto de identidad del Registro Nacional de Población y explorarán las vías jurídicas para hacerlo realidad durante la actual administración.

Este es un primer acercamiento, un primer dialogo para ir construyendo juntos diversos caminos para llegar a un buen fin en éste que es el derecho fundamental más importante de todos los mexicanos, que es el derecho humano a la identidad”, señaló. 

En tanto, el presidente del INE reconoció que no resulta un tema sencillo jurídicamente y en materia de protección de datos, el que este instituto pudiera aportar el padrón electoral que ya cuenta con los datos de más de 90 millones de mexicanas y mexicanos.

Se comenzaron a poner sobre la mesa, en este inicio de un dialogo, los dilemas, las eventuales problemáticas jurídicas y de otra naturaleza que tendríamos que discutir y la idea es encontrar los cauces para que sin violentar los marcos jurídicos con los que opera la Segob por un lado y el INE por el otro y los derechos fundamentales de los mexicanos, encontrar las mejores soluciones para enfrentar conjuntamente como instituciones del estado junto con otras, este delicado problema que se deriva en el robo de identidad y que es la consecuencia de una serie de pendientes que el estado mexicano tiene”, explicó.  

Fuente:

Sobre este mismo tema, quien fue más claro, fue el consejero Ciro Murayama al señalar que en la reunión el acuerdo fue que no están de acuerdo en compartir esta base de datos biométricos.

Dijo, sin embargo, que trabajarán en lograr consenso en propósitos comunes y en asesoría.

Hemos manifestado nuestra disposición de compartir nuestra infraestructura para que ellos puedan iniciar con la identificación de los menores de 18 años, tenemos casi mil módulos en el país, tenemos personal que trabaja 6 días a la semana y bien podría avanzarse a través de un convenio para la que la Secretaría de Gobernación empiece a entregar este instrumento de identidad a niños y adolescentes”, destacó.  

La dificultad fundamental es que nosotros no creemos que los datos que pertenecen a los ciudadanos, no al INE, el INE los resguarda, pero los titulares de los datos son los ciudadanos, esos nosotros no podemos entregarlos sin el consentimiento expreso de cada ciudadano a nadie, incluyendo a la Secretaría de Gobernación”, agregó.

Los consejeros del INE y las autoridades de Gobernación analizan el acuerdo transitorio que data de 1992 que obligaría al Registro Nacional de Electores entregar este listado al Registro Nacional de Población y que hoy a 28 años de ese decreto ya estaría fuera del marco constitucional por los cambios que se han presentado y sobre todo, por la autonomía con que cuenta el INE.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment