Busca México en Davos diversificar el comercio exterior

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana se llevará a cabo la tradicional Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que éste 2020 cumple 50 años.

El encuentro reunirá a más de 3 mil participantes de 117 países, incluyendo 53 jefes de estado, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Por México, la delegación la encabeza la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, quien estuvo presente en la edición 2019.

De acuerdo con la agenda proporcionada por la Secretaría de Economía, la funcionaria participará en cinco foros de reflexión de Davos, en los que se tratarán temas como el panorama estratégico de América Latina, los retos del comercio internacional, Industria 4.0 y manufactura avanzada, las oportunidades económicas de México, y el futuro de la interdependencia económica global.

En estos encuentros, la secretaria Márquez estará acompañada e intercambiará puntos de vista con distintos jefes de Estado de América Latina, así como con líderes de organismos económicos internacionales como Roberto Azevêdo, Director General de la OMC y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

De igual forma, la titular de la SE atenderá diversas reuniones bilaterales con sus homólogos de los socios comerciales más importantes de México, en las que se buscará afianzar las oportunidades de diversificación de las exportaciones y de atracción de inversiones de nuestro país.

El evento, que se realizará del 21 al 24 de enero, reunirá a líderes mundiales de la política, los negocios, la sociedad civil, el mundo académico, los medios de comunicación y las artes.

De acuerdo con el WEF, este año el tema de Davos es Stakeholders para un mundo cohesionado y sostenible, y se centra en la renovación del concepto de lograr un mayor interés en superar la desigualdad de ingresos, la división social y la crisis climática en el mundo. Además, se promoverán acciones para lograr una fiscalidad justa, tolerancia cero a la corrupción y respeto de los derechos humanos.

«Las empresas tienen ahora que abrazar plenamente el stakeholder capitalism, lo que significa no sólo maximizar los beneficios, sino utilizar sus capacidades y recursos en cooperación con los gobiernos y la sociedad civil para abordar las cuestiones clave de esta década. Tienen que contribuir activamente a un mundo más cohesionado y sostenible», declaró el fundador y presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab.

Durante estos cuatro días de discusiones y 400 sesiones diferentes en los Alpes Suizos se propondrán nuevas ideas para crear un mundo más cohesionado y sostenible en cinco temas: Ecología, Economía, Sociedad, Industria, Tecnología y Geopolítica.

Además de los jefes de estado, estarán presentes en Davos, Antonio Guterres, secretario General de la ONU; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Roberto Azevêdo, director general de la OMC; Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS; José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

En el caso de los jóvenes líderes, se invitó a 120 personalidades referencia en diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a la activista climática sueca Greta Thunberg y el actor e influencer mexicano Juan Pablo Zurita.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Deja tu comentario