Más de 139 mil mdp estiman costo de Tren Maya

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La inversión requerida para construir el Tren Maya será de 139 mil 100 millones de pesos con IVA incluido, y tendrá una rentabilidad de 206.6 mil millones de pesos, esto de acuerdo con información publicada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El documento “Análisis costo beneficio, versión pública”, difundido por Fonatur, señala que el monto de inversión será para el proyecto ejecutivo, material rodante, túneles, viaductos, liberación de derechos de vía, supervisión del proyecto, entre otros rubros.

Aunque se ha previsto que la inversión total sería de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, es la primera vez que se revela una cifra exacta.

El documento describe que entre 2033 y 2043 serán necesarios 8.3 mil millones de pesos con IVA para reinversión en material rodante adicional.

El Fonatur también expone en el documento que una vez analizados los costos y beneficios del proyecto, se concluyó que el Tren Maya es socialmente rentable, dado que el valor presente neto es positivo, equivalente a 206.6 mil millones de pesos, y cuenta con una Tasa Interna de retorno Social (TIR) de 21.2 por ciento, por lo que se recomienda su ejecución.

La TIR, indicador clave para medir la rentabilidad, es 11.2 puntos porcentuales mayor al 10 por ciento que un proyecto necesita para ser aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También, describe que para 30 años de operación se requerirán 156.4 mil millones de pesos para su ejecución y mantenimiento.

Según señala el documento, la demanda estimada del tren, que conectará a Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, es de 325 mil pasajeros diarios, según el documento.

Fonatur reveló también que el proyecto tendrá un total de 30 sanciones, 12 de ellas de paso y 18 con polos de desarrollo.

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

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