Más de 42 mil productores de café en Veracruz, acusan se quedaron sin recursos

Imprimir esta nota

En Veracruz, la Secretaría del Bienestar no entregó apoyos para los 42 mil caficultores, ya que al menos 7 mil a los que les había prometido el recurso de 5 mil pesos se quedaron esperando, denunciaron productores en La plaza Lerdo. 

El integrante del Consejo Regional de Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, señaló que durante 2019 la Secretaría redujo el apoyo a los productores en el estado al pasar de 52 mil a 42 mil, pero que ni siquiera esa cifra se cumplió, ya que se quedó en 35 mil productores, pero que aún así no cumplió con la meta. 

“Todavía hay productores a los que no les han pagado en Veracruz; será el 20 por ciento que todavía no les llega ese recurso. En Veracruz iban a ser cerca de 52 mil productores de café atendidos; sin embargo, por toda esta gran confrontación entre Sader, Bienestar y la nueva Coordinación, prácticamente se dejaron fuera más de 100 mil productores de café (en el país) y en Veracruz de 52 mil, después dijeron que era 42 mil y ahorita fueron 35 mil productores de café que sí alcanzaron recibir sus 5 mil pesos, pero falta mucho por entregar”.   

Dijo que el recurso ya debió entregarse durante el año pasado y no se logró, por lo que el recurso corre el riesgo de que tenga que devolverse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De XEU

Fuente y foto: AVC/eap

Noticias relacionadas

Leave a Comment