Juez rechazó amparo a exfiscal anticorrupción de Veracruz

Imprimir esta nota

Un juez rechazó la demanda de amparo que promovió el ex fiscal anticorrupción de Veracruz, Marcos Even “N”, quien buscaba la protección contra el procedimiento que le fue iniciado por la encargada de la Fiscalía General del Estado por abandonar el cargo.

En el acuerdo publicado este miércoles 8 de enero, sobre el expediente 1172/2019, se indica que se notifica por lista de acuerdos a la parte quejosa, la determinación del dos de enero, que señala que “vista la demanda de amparo” promovida por el Marcos Even “N”, “por propio derecho, contra el acto de la Encargada de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con sede en esta ciudad y otros. FÓRMESE JUICIO Y REGÍSTRESE en el Libro de Gobierno correspondiente bajo el número 1172/2019-VI-A, así como en el Sistema Integral de Seguimientos de Expedientes (S.I.S.E).”

Apunta que respecto a ese caso, “se acuerda: Del análisis de la demanda de amparo, se aprecia que se actualiza una causa indudable y manifiesta de improcedencia, que motiva a desecharla de plano, conforme a lo dispuesto por el artículo 113, de la Ley de Amparo como se expondrá a continuación.”

La síntesis agrega que, analizada íntegramente la demanda de amparo el suscrito advierte que los actos reclamados en el presente asunto por la parte quejosa son los siguientes: 

1. Del Contralor General de la Fiscalía General del Estado de Veracruz el acuerdo de seis de diciembre pasado, mediante el cual no admite el representante y los testigos propuestos por el quejoso para la diligencia de entrega recepción del cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz y la omisión de resolver si está o no justificada la inasistencia del quejoso a dicha diligencia al existir procesos penales que implican su detención.

2. La inconstitucionalidad del artículo quinto de los “lineamientos que deberán observar los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz al separarse de su empleo, cargo o comisión para realizar la entrega-recepción de los recursos que tengan asignados y del informe de los asuntos bajo su responsabilidad” de once de noviembre del dos mil quince, aplicado al quejoso en la resolución de seis de diciembre del dos mil diecinueve, emitida por el Contralor General de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Cabe recordar que Marcos Even “N” no se ha presentado a su oficina desde que fue destituido Jorge “N” de la Fiscalía General del Estado.

El ex fiscal anticorrupción ha buscado protegerse de la acción en su contra al argumentar que el procedimiento de separación del cargo es ilegal.

Fuente:CJF/Foto:Archivo/JAC

Noticias relacionadas

Leave a Comment