CONTEXTO POLÍTICO Por: Guillermo Ramos Murillo

Imprimir esta nota
  • Patronato Amigo de Córdoba cumple 40 años llevando a los Reyes Magos
  • Doña Yolanda Páez, recuerda su infancia y afirma que la alegría de un niño no tiene precio
  • TV Azteca juega un papel importante en la entrega de juguetes
  • Inició la Fundación JOB su colecta anual de juguetes

Por: Guillermo Ramos Murillo

***  EL PATRONATO “AMIGO de Córdoba” que preside doña  Yolanda Páez Illescas, cumple en este mes 40 años de haber sido fundado en familia y de llevar año tras año juguetes a los niños de escasos recursos porque si hay algo que la motiva es la sonrisa de un niño de la sierra de Córdoba, Zongolica o las faldas del volcán Pico de Orizaba.

“Doña Yola”, como es ampliamente conocida en el barrio de “Las Conchitas” o la colonia “Márquez Hoyos”, nos recibe en la comodidad de su hogar y nos relata que ella no tuvo juguetes el Día de Reyes porque era parte de una familia de cinco hermanos y sus padres no tenían posibilidades de regarles juguetes ese día tan especial en la infancia de cualquier niño.

“Nosotros sólo veíamos que el Día de Reyes muchos niños o vecinos tenían juguetes nuevos en sus manos, jugaban, corrían y estaban felices, pero no entendíamos porqué a nosotros no nos llegaban”, recuerda sonriente la señora Páez Illescas.

“Cuando somos niños no entendemos muchas cosas y con el paso de los años nos damos cuenta y entendemos el verdadero sacrificio que hacen los padres de familia para llevarles a sus hijos a los Reyes Magos sin importar si se portaron bien o no todos los días del año”, expresa recordando algunos años de su infancia.

Pero para doña Yola, el costo de un juguete es lo de menos porque asegura que “ver la sonrisa de un niño o la cara de alegría que ponen cuando reciben una muñeca, un carrito o cualquier otro juguete, eso sí no tiene precio”, señala con enorme satisfacción en la entrevista.

Recuerda que tras casarse muy joven con uno los mejores árbitros que ha tenido Córdoba, don Pastor García, le propuso crear un patronato independiente, apolítico y que la meta fue donar juguetes cada Día de Reyes a los niños de Córdoba y fue así como nació el Patronato Amigo de Córdoba que hoy felizmente cumple 40 largos años ininterrumpidos.

A veces me siento cansada, tengo cuatro meses operada de la columna e inclusive pensé que este año ya no haría nada, pero me acordé de mis niños y dije, no, esto debe seguir y aquí me tienes puesta al pie del cañón, apunta Doña Yola quien ya tiene poco más de 8 décadas de vida y luce un semblante fuerte para acompañarnos muchos años más.

Recordó la portavoz que este Patronato es auténticamente familiar, pues todos absolutamente todos los miembros de la familia cooperan. Mientras algunos ponen las piñatas otros cooperan con los dulces, las gelatinas, los tamalitos y por supuesto, los juguetes para la celebración en “Las Conchitas”.

Cada año sus hijos se disfrazan de payasos o algún personaje de la televisión, porque la idea de la familia es que los niños asistentes pasen un rato agradable, participen y formen parte de los concursos en donde se rifan muñecas, pelotas, paquetes de juguetes y pasan un buen rato de enorme alegría.

         TV AZTECA, JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE

Por otra parte, doña Yolanda Páez agradeció a los ejecutivos de TV Azteca México por el gran apoyo que le otorgan al Patronato Amigo de Córdoba cada año con la valiosa entrega de juguetes y sin ellos, para el patronato sería más complicado llevar alegría a cientos de hogares en la zona serrana de Córdoba, Zongolica y las faldas del Volcán Pico de Orizaba en donde estuvieron en días pasados.

En este contexto, precisó la señora Yolanda Páez que en la primera semana de diciembre pasado estuvieron en la comunidad de Loma Grande, municipio de Córdoba en donde entregaron más de 400 juguetes a niños de escasos recursos y fueron bien recibidos en esta zona agreste en donde viven niños en condiciones de extrema pobreza.

Pero aún más, también visitaron la comunidad de Chilapa, perteneciente al municipio de La Perla, en donde ya eran esperados los Reyes Magos hasta con tres y 4 horas de anticipación pues los infantes sabían  que iban a llegar y les iban a llevar regalos desde el lejano Oriente.

Expresó la presidenta de este organismo que  aún bajo la lluvia de agua que casi congela el cuerpo y a una temperatura de casi 0 grados, los niños esperaron pacientemente acompañados de sus padres para recibir felices sus obsequios.

En esta ocasión, los estuvo acompañando en la sierra del Volcán el licenciado Rubén Monroy, asistente personal de Jorge Garralda, titular del programa “A quien corresponda” en TV Azteca, a quienes el Patronato les agradece mucho por toda la ayuda proporcionada a lo largo de muchos años.

Lo mismo han hecho en la sierra de Omealca, ya que han visitado Atolca, Rincón de Buena Vista y muchas comunidades de Córdoba, en donde se han realizado muchos reportajes para la televisión mexicana sobre el loable trabajo de Yolanda Páez Illescas y el Patronato Amigo de Córdoba. Felicidades Doña Yola.

*** DESDE EL DÍA de ayer y hasta el próximo 10 de enero por la mañana, la Fundación JOB estará recibiendo todos los juguetes de uso en buen estado que los cordobeses quieran donar con motivo del próximo Día de Reyes.

El presidente esta fundación Job Antonio Ramírez Reyes recordó que la meta en esta ocasión será regalar mil juguetes a igual número de niños de escasos recursos de las colonias Toxpan, Nuevo Toxpan, México y Los Carriles, entre otras.

Como cada año, esta fundación se ha echado la responsabilidad de llevar un presente a los niños cordobeses que los papás no tienen capacidad para poder comprar juguetes el 6 de enero.

Es por ello que Job Antonio Ramírez recurre a la buena voluntad de los cordobeses, asociaciones locales, y público en general para que apoyen a una noble causa, pues seguro está de recibir el apoyo necesario para llegar a la meta y ver muchas caras felices el día de la entrega.

Por cierto que la entrega  de juguetes, será el próximo 10 de enero por la tarde en las oficinas de la Fundación JOB ubicadas en la avenida 14 de la colonia México. Suerte licenciado JOB.

Cel: 228 411 7622

Email: comentarios36@gmail.com

Noticias relacionadas

Leave a Comment