Advierte Bolivia sobre conflicto con México si ayuda a exfuncionarios a salir del país

Imprimir esta nota

El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, advirtió hoy que podría haber conflictos internacionales si la embajada de México en La Paz ayuda a exfuncionarios bolivianos a salir del país sudamericano de manera irregular.

Los tratados establecen que las condiciones de asilo se pueden suspender cuando los beneficiarios de este derecho tienen cuentas pendientes con la justicia de su país, aseveró Santamaría en declaraciones a la prensa.

“Si alguno (de los exfuncionarios bolivianos) se animara a escapar del país en vehículos diplomáticos, México rompe esos tratados”, indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, de acuerdo con el diario digital Página Siete.

En la embajada mexicana en La Paz se encontrarían el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, quienes son acusados de sedición y terrorismo.

Mientras que el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, cuenta también con una orden de aprehensión en su contra por su presunta vinculación con el denunciado fraude en los comicios presidenciales del 20 de octubre pasado.

Hay vigilancia militar en las afueras de la embajada de México en Bolivia, para evitar que alguno de los refugiados escape.

Luego que las autoridades electorales le dieron el triunfo a Evo Morales, iniciaron violentas manifestaciones a favor y en contra de un cuarto mandato del entonces presidente boliviano.

En medio de una crisis social y política, Morales renunció a la Presidencia boliviana el 10 de noviembre pasado y se encuentra asilado en México.

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Noticias relacionadas

Leave a Comment