Son 15 años sin Fanny; salió de la escuela y no volvió a casa

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el 5 de noviembre de 2004 Fanny Sánchez Viesca no regresó a casa después de la escuela, México no se encontraba sumido en una crisis de inseguridad con más de 40 mil personas desaparecidas.

Cuando iniciamos, la desaparición forzada ni siquiera era un delito. Ahorita son muchos, pero antes éramos menos: menos escuchados, había menos apoyos y la victimización (de las autoridades) era todavía más terrible, porque te decían “espérese a que vuelva, la muchacha anda de cabrona”” dijo en entrevista para el portal Sputnik a Silvia Ortiz, madre de Fanny Sánchez Viesca.

Junto a su esposo y padre de Fanny, Oscar Sánchez Viesca, han sido promotores de la organización de las familias del norte del país, fundando en 2013, el Grupo VIDA (Víctimas por sus derechos en acción) y convirtiéndose desde el año 2014 en el principal equipo de búsqueda de fosas clandestinas en el estado de Coahuila y recientemente también, en Durango.

En 2015, encontraron el mayor centro clandestino de exterminio que se ha hallado en el país, en un ejido llamado Patrocinio en el municipio de San Pedro, en Coahuila, estado del que son originarios. Al momento, el Grupo Vida ha encontrado restos humanos en 28 centros clandestinos de desaparición de personas en la región colindante con Durango, llamada Comarca Lagunera que incluye los municipios de Torreón, Francisco y Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca.

De esos 28, se está trabajando en 13 durante 10 días en cada punto y luego 10 en otro y así le damos la vuelta. Son puntos positivos (que se confirma la presencia de restos humanos) encontrados por el Grupo Vida, para los que nos coordinamos con la Fiscalía local y se organiza el trabajo”, dijo Oscar Sánchez Viesca, padre de Fanny.

QUINCE AÑOS DE BÚSQUEDA

No hay nada concreto”, responden con pesar cuando se les pregunta por avances en la investigación sobre el paradero de su hija, que tenía 16 años al momento en que fue desaparecida, en la ciudad de Torreón, Coahuila, dónde la familia sigue viviendo.

Precisamente por eso es la molestia que tenemos que después de 15 años, increíblemente, no tengan ninguna línea de investigación”, explicó.

Como lo he escuchado a lo largo y ancho del país con otras personas de colectivos de otros estados, que sus expedientes tienen puros oficios de colaboración (entre instituciones) cosas a las que les llamamos ´basura´, pero nada de investigación de campo”, agregó.

Durante los primeros años caminaron solos en la búsqueda, participaron del impulso que creó la Ley General de Desaparición que fue sancionada a fines de 2017 y ahora exigen que la ley se respete, particularmente en lo que tiene que ver con la participación de las familias en todas las etapas de la investigación.

La familia de Fanny piensa también en la posibilidad de llevar su caso ante una instancia internacional, dada la responsabilidad que han tenido las autoridades en que su hija continúe desaparecida, por no haberla buscado y por dilatar este proceso.

Explicaron que además de haber estado perdidos durante más de un año, sus dos expedientes (uno en la justicia de Coahuila y otra en el nivel federal, a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, la Seido) han sido “rasurados”, es decir, que se perdieron partes claves, entre ellas, un registro de llamadas que daba pistas de posibles sospechosos de la desaparición de la adolescente.

Vamos a exigir de otra manera para saber si Fanny está viva y dónde está, y quien se la llevó, saber la verdad porque difícilmente vamos a tener justicia”, dijo Oscar Sánchez Viesca.

Desgraciadamente en este país, las leyes están puestas para el mejor postor, para el que tiene dinero. Se nos vende esa justicia y si no tenemos dinero para pagarla, no avanza tu caso”, concluyó.

Según la última cifra oficial dada oficialmente por Roberto Cabrera, primer comisionado nacional de búsqueda de personas desaparecidas, en diciembre de 2018 había 40 mil 180 personas desaparecidas en México.

Fuente: Notimex

Noticias relacionadas

Leave a Comment