CONTEXTO POLÍTICO Por: Guillermo Ramos Murillo

Imprimir esta nota

  • El liderazgo indiscutible de Angel Gómez Tapia en El Potrero
  • Iniciará zafra el 15 de diciembre Central El Potrero
  • Es Felipe Utrera el aspirante más fuerte a la Liga de Comunidades Agrarias
  • Recibirán escrituras colonos afiliados a la Fundación JOB

*** EL INGENIERO ANGEL Gómez Tapia actual líder estatal de la CNPR y local del ingenio El Potrero, ha dejado parte de una vida en la representación cañera y sin lugar a dudas, posee un liderazgo indiscutible que a éstos días, nadie podrá superar o cuando menos igualar.

No recuerdo la fecha, pero lo que sí recuerdo bien fue estar presente hace algunos ayeres cuando llegó a la dirigencia y relevó en el cargo a René Martínez Díaz, un productor originario de la comunidad de Palmillas.

Con una visión diferente de la problemática azucarera por su profesión de ingeniero químico y haber trabajado en la desaparecida Azúcar, S.A,, en la capital del país, Gómez Tapia llegó a hacer un buen trabajo en bien de la familia cañera, para luego, hacer labor de equipo con el actual líder nacional Daniel Pérez Valdés.

Han sido hasta el momento muchos años de lucha, de trabajo constante, de sentirse amenazados en ocasiones por los industriales e incluso, tener que andar con un amparo en la bolsa por temor a ser detenidos porque los grupos empresariales son muy poderosos y pueden actuar en contra de los dirigentes cuando así se lo propongan.

Sin embargo, esto no ha menguado sus deseos de seguir luchando en beneficio de los cañeros y es probable que muchos productores no tienen ni idea de los riesgos que éstos corren al velar por los intereses de las mayorías porque pelear en contra de un corporativo o del gobierno federal, no es “enchílame ésta gorda”.

Por el contrario, el respaldo de su gente lo alienta para seguir adelante incluso poniendo en  riesgo su integridad física, la de sus acompañantes y la tranquilidad de sus familias. Con Gómez Tapia habrá líder para rato, de eso deben estar seguros.

Y es que al ingeniero Angel Gómez nadie lo espanta con el “petate del muerto” y ha encabezado diversos movimientos, plantones, marchas hasta la ciudad de México y los bloqueos en el ingenio El Potrero cuando éstos no quieren pagar, son algo normal para él y el representante cenecista.

Durante este tiempo como dirigente, Angel Gómez se ha ganado el aprecio, el respeto y la admiración de sus representados, de tal suerte que a la menor indicación, la base está presente para apoyarlo y aquí nadie se raja.

Las madres cañeras agradecen cada año al dirigente ceneperrista los cientos de regalos que les otorga el 10 de Mayo, a los jóvenes hijos de productores que estudian desde la primaria hasta la universidad y reciben además útiles escolares, becas, y computadoras para desarrollar mejor su capacidad y convertirse en buenos profesionistas.

Pero lo más importante de todo es la lucha que enfrenta Gómez Tapia al concluir la zafra en donde la parte industrial hace hasta lo imposible por jinetearles el mayor tiempo posible el pago de la caña, aún cuando ellos vendieron con mucho tiempo de anterioridad el azúcar.

En éstos días, las organizaciones cañeras del ingenio El Potrero ya se están preparando con todo, pues habrá problemas de producción por la pasada sequía, pero se espera todo salga de acuerdo a lo programado para la zafra 2019/2020 por iniciar.

Que a nadie le extrañe que dentro de poco tiempo, el ingenio El Potrero cuente con dos líderes nacionales: Angel Gómez Tapia en la CNPR y Daniel Pérez Valdés en la CNC. Suerte ingeniero Gómez.

*** TENTATIVAMENTE, SERÁ EL próximo 15 de diciembre cuando arranque la zafra en el coloso Central El Potrero, en tanto que el corte de caña cruda iniciará el día 11 del mismo mes para las pruebas correspondientes.

De acuerdo al comunicado emitido por ambas organizaciones, durante las próximos días se realizarán reuniones de prezafra con el objeto de definir detalles del arranque de la misma.

En oro orden de ideas, también se dio a conocer que será en la primera quincena de diciembe cuando se lleve a cabo el pago del remanente y que será del orden de los 10 pesos por tonelada de caña.

El pago de este beneficio fue gestionado en este mes de noviembre ante el sector industrial, pero será en la primera quincena y antes de iniciar la zafra cuando se haga el pago para mejorar la economía del productor.

*** CON MUCHOS AÑOS de estar militando en las filas cenecistas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, el licenciado Felipe Utrera Ruiz, originario de Actopan, es hasta el momento el aspirante más fuerte para ocupar el cargo en unos días más.

Abogado de profesión, pero además con pleno conocimiento de la problemática del campo veracruzano, Utrera Ruiz reúne el pefil adecuado para ser un digno representante de los trabajadores del campo y ya lo ha demostrado en las diversas tareas que le han sido encomendadas desde hace mucho tiempo.

Felipe Utrera pasó parte de su vida en Juan Rodríguez Clara a la que él considera como su segunda tierra y en este momento tiene amplias posibilidades de ocupar la Liga de Comunidades Agrarias que está acéfala tras la repentina desaparición de Juan Carlos Molina Palacios.

Aunque sin duda alguna habrá otros aspirantes que irán saliendo en el transcurso de las próximas horas, lo cierto es que Felipe Utrera tiene el perfil necesario y la experiencia para representar a la clase campesina de la entidad veracruzana en donde se requiere una persona sensible a las necesidades y que se capaz de apoyar a sus hermanos de clase.

No hay duda que los dirigentes que le conocen habrán de cerrar filas en torno a Felipe Utrera Ruiz hasta convertirlo en el máximo representante de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz. Enhorabuena licenciado Utrera Ruiz.

*** COLONOS DEL MUNICIPIO de Córdoba adheridos a la Fundación JOB recibirán las primeras 75 escrituras de un total de 300 documentos que acrediten su propiedad.

El presidente de la organización Job Antonio Ramírez Reyes dio a conocer que ya se organizan para tener los indispensables servicios básicos como es la luz, agua y drenaje.

Ramírez Reyes reiteró que la Fundación JOB sigue trabajando fuerte y ya se están preparando también para celebrar un año más de esta organización que apoya a la familias cordobesas de escasos recursos. Enhorabuena licenciado.

Cel: 228 411 7622

Emil: comentarios36@gmail.com

Noticias relacionadas

Leave a Comment