Habría Incremento al Precio del KARBE Para la Zafra 2019-2020: Gómez Tapia

Imprimir esta nota

Por: Guillermo RAMOS MURILLO

POTRERO, NUEVO.- El presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR Angel Gómez Tapia, consideró que al reducirse los volúmenes de exportación al mercado mundial se tiene previsto un incremento en el precio del karbe, el cual es tomado como base para el pago de la tonelada de caña en el ciclo azucarero 2019/2020.

Explicó que este incremento al precio del karbe se debe a que los ingenios ya no se verán afectados al exportar sus cuotas del endulzante a precios por debajo a los costos reales de producción.

Gómez Tapia precisó en entrevista que de la exportación total de azúcar de 1 millón 600 mil toneladas, se reducirán unas 900 mil toneladas en comparación con el ciclo azucarero 2018-2019.

Otros indicadores fundamentales, indicó Gómez Tapia, participan en la determinación del precio de referencia del azúcar base de pago a la tonelada de caña.

Fue claro al señalar que de acuerdo al Balance Nacional de Azúcar del ciclo 2019-2020 en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar -CONADESUCA- están otros factores que afectarán en el ciclo azucarero y que disminuirá en el inventario de azúcar de por lo menos unas 220 mil toneladas en comparación con el ciclo anterior, todo esto, centrándose en 1 millón 200 mil toneladas, que sumadas con la exportación son 2.5 millones de toneladas de este edulcorante.

El líder cañero señaló que para este ciclo azucarero la producción será de 5 millones 800 mil toneladas a nivel nacional, luego de que registrara una disminución de 650 mil toneladas en comparación con el ciclo anterior, derivado de las afectaciones causadas por la sequía que afectó al cultivo en diversos estados del país, entre ellos a Veracruz.

Concluyó el entrevistado que el actual consumo nacional es de 4 millones de toneladas de azúcar, por lo que se prevé podría incrementar debido al nuevo etiquetado sobre los hábitos de consumo de la población, luego de que conocerán que productos no tienen azúcar y sí otros edulcorantes que dañan la salud como la alta fructuosa.

Noticias relacionadas

Leave a Comment