CNDH ha sido cómplice del poder en turno: López Obrador

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- En la elección del próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se debe contemplar que sea una persona que conozca de primera mano del tema y no un académico, recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa la mañana de este martes en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo afirmó que los titulares de la comisión han estado alejados de las causas de derechos humanos y han servido al poder en turno.

Es poco lo que ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No quiero verme estricto, pero es más lo que ha ocultado, lo que ha tapado, que lo que ha hecho para defender los derechos humanos. Han guardado un silencio cómplice durante mucho tiempo”, sentenció López Obrador.

Dijo que durante el periodo de la llamada guerra contra el narcotráfico llevada a cabo por las últimas administraciones, la CNDH no se dio por enterada pese a que se cometieron violaciones de los derechos humanos por parte del Estado contra la población.

Impulsados por la derecha para simular, para aparentar que se están atendiendo los problemas de violación de derechos humanos, de corrupción, de falta de transparencia y en los hechos continúa lo mismo o continuó lo mismo. Entonces, ya basta de todo eso, ya basta de simular”, consideró el tabasqueño.

Reconoció que la decisión sobre el titular de la CNDH la tendrá el Senado de la República, donde la terna que fue planteada a la cámara se encuentra detenida por falta de acuerdos.

López Obrador se mostró proclive a que Rosario Piedra, hija de Rosario Ibarra, fundadora del Comité Eureka que exigía la localización de personas desparecidas, sea quien dirija la CNDH.

Yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”, reconoció el titular del Ejecutivo.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment