Desaparece la DGA y crean Agencia Federal de Aviación Civil

Imprimir esta nota

Por La Jornada

Sustituirá a la Dirección General de Aeronáutica

Ciudad de México.- Por decreto presidencial se creó esta mañana la Agencia Federal de Aviación Civil, que sustituirá a la Dirección General de Aeronáutica. El organismo será un ente regular del sector con mayor autonomía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al volver a dicha autoridad un órgano desconcentrado de la dependencia, el decreto enviado por el Presidente sostiene que ello “permitirá incrementar la supervisión a los concesionarios y permisionarios aeroportuarios y a las líneas aéreas para garantizar rigurosos estándares de desempeño en la infraestructura aeroportuaria y en sus servicios”.

En el documento se detalla que el cambio fue motivado por la auditoría de la International Aviation Safety Assessment Program (IASA) y la Federal Aviation Administration (FAA) que sugirió la creación de un ente regulador del sector aeronáutico civil con autoridad técnica y de supervisión, con mayor autonomía administrativa de la SCT.

Como órgano desconcentrado, la Agencia contará con autonomía técnica, operativa y administrativa; pero se hará de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la Dirección General de Aeronáutica Civil en este año.

Los recursos extra que requiera el cambio de autoridad aeronáutica se financiarán con presupuesto de la SCT para el ejercicio fiscal 2019, por lo que no se autorizarán recursos adicionales y no se incrementará su presupuesto regularizable durante el presente ejercicio fiscal, detalla el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Noticias relacionadas

Leave a Comment