CLAROSCUROS; Por José Luis Ortega Vidal

Imprimir esta nota

MiYuLi Vs AMLO: nada personal; son simples vómitos del poder

(1)

El fiscal general de Veracruz -Jorge Winckler Ortiz- fue defenestrado durante una reunión de la Comisión Permanente de la LV Legislatura el 3 de septiembre pasado.
Inició, así, un empoderamiento político del cual el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no gozó durante los primeros nueve meses de su gestión.
Aclaremos: García Jiménez obtuvo desde el primero de julio del 2018 la legitimidad jurídica y democrática otorgada por la mayoría de votos en una elección popular e institucional.
También ha tenido a su mano las herramientas del Estado para el ejercicio pleno del poder con base en la ley y sus instrumentos, incluyendo la legitimidad exclusiva de la fuerza, de acuerdo a la concepción del sociólogo Max Weber.
La ley otorga instrumentos de fuerza legítimos para vigilar su ejercicio.
El poder, a su vez, viene acompañado de instrumentos ilegítimos para su eficaz desarollo.
Todo ello, empero, constituye un andamiaje incompleto, cojo, si no se cuenta con la estructura Política que parte de un principado fuerte -legítimo e ilegítimo a la vez- respetado por el pueblo.
Los principados, al margen de su origen, cuentan con enemigos a partir de la naturaleza propia del poder.
El peor enemigo que un príncipe puede enfrentar es él mismo: por su inexperiencia, su falta de vocación, su ingenuidad; por la deslealtad y codicia de quienes lo rodeen y trabajen para su caída.
Hay muchas preguntas en ese tenor, acerca de los primeros diez meses del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Pero también hay otras dudas cuyas respuestas fueron inmediatas, aunque la acción ante ellas haya tardado.
Finalmente las acciones llegaron y si vemos el panorama político del gobernador García Jiménez aún hay tiempo para corregir más fallas; tanto las cometidas frente al enemigo externo como las ocurridas dentro, a un lado, con gente muy cercana…
El viernes pasado se detuvo a Bernardo “N”, Subsecretario de Finanzas en el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares.
Fueron emitidas sendas órdenes de aprehensión contra tres ex funcionarios más, entre ellos Clementina Guerrero: ex titular de SEFIPLAN con el gobierno panista Yunes Linares y actual tesorera en el ayuntamiento morenista de Xalapa.
El mensaje de las cuatro órdenes de aprehensión se dirige al correo político de Yunes Linares. ¿Hay un mensaje para Hipólito Rodríguez y su ineficacia?
Se cierra el ciclo de un mes y once días de persecuención política y jurídica contra el Yunismo. Lo del alcalde -intelectual orgánico de acuerdo a Gramsci- es un escenario detrás de humo que ya se disperzará.
Es el inicio, tardió pero inicio al fin contra una fuerza política externa que ha perdido dos posiciones más: la alianza con Edel Alvarez Peña, titular del Poder Judicial y la dirigencia estatal del PAN, ahora en manos de Joaquín Guzmán Avilés: apoyado por el antiyunismo azul.
Los panistas no interpretan estas acciones como algo en contra suya, por eso no emiten quejas, ni declaraciones…
Les queda claro que el gobierno de MORENA en Veracruz -apoyado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador- va contra el yunismo, una corriente política enemiga del PAN aunque abrevó de éste y lo manipuló hasta el hartazgo.
Después del 3 de septiembre fueron emitidas órdenes de aprehensión contra Jorge Winckler, Marcos Even Torres -ex Fiscal Anticorrupción impuesto de forma ilegal por la LIV Legislatura -en obediencia a órdenes de MiYuLi- y otros funcionarios de la Fiscalía.
Cero y van dos: acciones del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contra los sectores de procuración de justicia y las finanzas en el yunismo.
El gobernador de los nueve meses de debilidad, se fortaleció también con nombramientos de la titular del ORFIS y trece nuevos Magistrados en el Poder Judicial del Estado.
No hay duda: objetivamente a Cuitláhuac García Jiménez le ha ido bien -en el andamiaje del Poder- entre septiembre y octubre.
Y su fortalecimiento es político, estrictamente político.
Punto aparte es el manejo institucional a su cargo: combate a la pobreza, freno la violencia, impulso de la economía, obra pública, etcétera.
Si no hay resultados al respecto: que se expongan y convenzan durante el primer informe de gobierno, no se podrá culpar a Yunes Linares ni al yunismo de tal entuerto.

(2)

En la carta que el viernes hizo pública, Miguel Angel Yunes Linares luce débil porque su condición política es así: débil.
Es un león herido de gravedad.
El mismísimo Dracón apela a la ternura como argumento contra el Poder político de un rival al que mantuvo a distancia y encañonado durante nueve meses.
El ex funcionario yunista detenido iba a dejar a un niño a la escuela, se lee.
Semanas atrás se leyó: “vamos a partirle la madre a MORENA”, dicho por el hijo predestinado por un padre frustrado a ocupar la silla del poder.
Más aún, este lunes un Miguel Angel Yunes Linares acorralado afirma que no dejará Veracruz, insiste en la vacuidad argumental al anunciar su próxima visita a Xalapa para salir a correr con algunos amigos y asevera -oh verdad, cuántas mentiras se dicen en tu nombre- que el pueblo veracruzano lo recibe con cariño así donde se pare. Falso.
Falso.
Hay lugares donde no lo saludaban ni cuando era gobernante…
El padre del yunismo va más allá y -con el orgullo desgarrado- declara al inicio de semana que llamó loco y estúpido a Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato, en respuesta a las agresiones verbales en contra suya y de su familia por parte de quien hoy es Presidente de la República.
AMLO ha insistido en no ser recoroso.
No necesita serlo.
Es un político con muchas más herramientas que su rival Yunes Linares.
Como tal, AMLO sabe cómo tratar a un personaje como MiYuLi.
Miguel Angel conoce las reglas del juego. Sabe de su equívoco, de su exceso y del arribo de consecuencias ya visibles…
¿Habrá órden de aprehensión contra Yunes Linares?
Puede haberla o no.
Como en el resto de casos surgidos contra sus excolaboradores entre septiembre y octubre, el motivo será político y el pretexto será juridíco.
Desde luego.
Así ha sido por los siglos de los siglos…
Aunque la construcción de una democracia moderna exija no actuar bajo la lógica del barbarismo.
Este termina imponiéndose.
La democracia es un instrumento histórico en evolución permanente, por tanto no es perfecta…
Efectivamente, la aplicación de la ley por analogía plantea: “donde hay la misma razón legal debe existir igual disposición de derecho”.
Pero esa cátedra de derecho que pretende dar Yunes Linares debió aplicarla cuando le negó a Dante Delgado acudir al entierro de su padre a menos que lo hiciera esposado…
O cuando convirtió a Enrique Pérez Rodríguez en titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, no obstante la fuga del “Chapo Guzmán” del penal de Puentegrande, Jalisco, mientras era responsable de los penales federales del país en enero del 2001…
Los ejemplos son muchos y el accionar de Yunes Linares durante los ultimos días llama al análisis porque la suya es una enfermedad por poder, vinculada a la codicia.
El futuro no se ha escrito.
Eso sí, por lo pronto, el objetivo es fortalecer al gobierno estatal morenista y planear, con calma y fuerza, la batalla electoral del 2021.
De ahí la nueva persecución, como las hubo antes con otros protagonistas.
No es nada personal.
Son, simplemente, vómitos del poder.

Noticias relacionadas

Leave a Comment