Salvador Landeros, nuevo director de la AEM

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como nuevo director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), a Salvador Landeros Ayala, para el período 2019-2023, en sustitución de Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Landeros Ayala entrará en funciones a partir del primero de noviembre del presente año y durante la ceremonia de su nombramiento agradeció la confianza al presidente López Obrador, así como al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y a la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón.

Se comprometió a redoblar esfuerzos en esta tarea, a fin de continuar “impulsando el desarrollo espacial para atender las necesidades prioritarias del país, así como alentando el gran talento de la juventud mexicana que tanto orgullo nos significa”.

Salvador Landeros Ayala es Ingeniero Mecánico Electricista con especialidad en Telecomunicaciones por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias (Electrical Engineering) en la Universidad de Pennsylvania de EU y el Doctorado en Ingeniería (Telecomunicaciones) en la UNAM.

Tiene, además, la especialidad en Finanzas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Landeros es pionero del tema espacial en nuestro país, ya que en 1985 se desempeñó como director del Sistema de Satélites Nacionales, poniendo en órbita el inicio de operaciones de la primera generación de satélites de Telecomunicaciones en México, los Morelos I y II, teniendo además a su cargo la División de Ingeniería, la División del Control del Satélite (TTC), la División de Estaciones Terrenas, y la División Comercial, liderando un equipo de cien personas.

De la misma forma, Landeros ha sido profesor visitante y miembro del Consejo de Departamento en la Universidad Politécnica de Madrid. En la Facultad de Ingeniería de la UNAM se ha desempeñado como profesor titular de tiempo completo en el área de Telecomunicaciones, coordinador de Proyectos Especiales y Torre de Ingeniería; secretario de Posgrado e Investigación, jefe de la División de Estudios de Posgrado; responsable de las Carreras de Ingeniero en Telecomunicaciones, Computación, y Eléctrico Electrónico, con una experiencia académica de 40 años.

En la industria, se ha desempeñado como director general de Consultoría en Proyectos de Telecomunicaciones de TELSAT para grandes empresas como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Grupo Cifra, Comercial Mexicana, Banamex, Probursa, o Grupo ICA, así como en Teléfonos de México. Fue gerente de la Red Satelital en la Dirección de Desarrollo Telefónico; diseñó y puso en operación la mayor red de estaciones terrenas del país; además fue Ingeniero de Proyectos, y dirigió la expansión y proveeduría del rubro.

Salvador Landeros Ayala ha obtenido múltiples reconocimientos, entre ellos, la Orden al Mérito Panamericano de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y ramas afines; Premio Nacional de Ingeniería 2017 del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas; Premio AIUME a la Excelencia Profesional 2016; Reconocimiento de INGENET; Ganador en la VII Competencia del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica de la UPM y Reconocimiento al Mérito Universitario.

Igualmente ha recibido diversos reconocimientos: del Gobierno Mexicano por contribuir a las Telecomunicaciones del País; por la entrega y dedicación en la formación profesional de la primera generación de Ingenieros en Telecomunicaciones de la UNAM; y por participar en actividades de beneficio para el gremio de Ingenieros Electromecánicos AIUME, entre otras múltiples distinciones.

Landeros Ayala recibió el beneplácito de la Junta de Gobierno de la AEM, la que, por aclamación, le emitió los mejores deseos y parabienes para su ejercicio al frente de esta institución.

Fuete: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment