México da asilo a políticos ecuatorianos

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la crisis social por la que atraviesa Ecuador, el Gobierno de México a través de su Embajada en Quito, brinda protección y resguardo a siete políticos y familiares de oposición que advirtieron sentirse amenazados por la administración de Lenin Moreno.

De acuerdo con un reporte de la Cancillería Mexicana, bajo resguardo en la sede diplomática se encuentran Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional, y su cónyuge, Edwin Jarrín.

Carlos Viteri, asambleísta nacional, y su cónyuge, Tania Pauker; y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, Procurador Síndico de la Prefectura de Pichincha.

Esta acción se suma al resguardo y protección que el Gobierno de México brindó el 12 de octubre pasado a la asambleísta Gabriela Rivadeneira.

Nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política”, subraya la SRE en el comunicado.

Esta decisión de los asambleístas y sus parejas de pedir protección ocurre en medio de las investigaciones por un supuesto intento por desestabilizar al Gobierno Nacional durante el paro nacional.

En este sentido, México reafirmó su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó “situaciones de violencia y represión alarmantes” registradas durante las protestas en Ecuador-que iniciaron el 3 de octubre-por las medidas de austeridad económica adoptadas por el gobierno de Lenin Moreno que incluían la eliminación del subsidio a los combustibles.

Luego de una reunión este domingo entre representantes indígenas y autoridades se decidió revertir el decreto fiscal.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment