López Obrador dirige carta a congresistas de EU por T-MEC

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda ocasión en menos de una semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia de que el Congreso de Estados Unidos ratifique el T-MEC, acuerdo comercial entre el gobierno de nuestro país y el de nuestro vecino del norte.

En un mensaje grabado desde Ensenada, Baja California, el presidente detalló que dedicó las primeras horas de este domingo a escribir una carta para los congresistas de los Estados Unidos y en la que se compromete a mejorar paulatinamente las condiciones de los trabajadores mexicanos, sobre todo en cuestión de salario y libertad sindical.

Ambos rubros en donde los legisladores de los Estados Unidos mostraron preocupación durante el encuentro que sostuvo con ellos en Palacio Nacional la semana pasada, subrayó el presidente.

Eso lo están poniendo en la mesa, no es una condición pero sí quieren tener la certeza de que vamos nosotros a cumplir mejorando las condiciones de trabajo de los obreros mexicanos; como se dice coloquialmente, eso para nosotros es pan comido, porque nosotros coincidimos plenamente, sin que ellos nos acicaten, porque son nuestras convicciones, nuestros principios”, destacó el presidente al recordar que este año aumentó el salario mínimo un 16 por ciento en la mayor parte del país y en el norte al doble.

Sostuvo que durante el nefasto periodo neoliberal el poder adquisitivo de los trabajadores se debilitó demasiado y ahora su gobierno trabajará para recuperarlo.

Tenemos que hacerlo gradualmente, no por decreto, porque tenemos que cuidar a las empresas y hay que asegurar que tengamos empleos; sin embargo, estamos conscientes de que es una realidad de que el salario en México es uno de los más bajos del mundo”, aseveró.

En la misiva que hará llegar a los representantes estadounidenses, el presidente dijo que se compromete también a que en México haya libertad sindical y democracia.

Al iniciar el mensaje, el presidente de la República envió un mensaje fraterno al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por la muerte de su padre.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment