Avanza reforma para que ningún funcionario gane más que el presidente

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116 y 127 de la Constitución, y por los cuales, los funcionarios no podrán percibir un salario mayor al del presidente de la República.

Se prevé la segunda lectura de las reformas, y que las enmiendas serán llevadas a discusión este jueves durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Las reformas fueron avaladas en lo general por 16 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

Se emitió la declaratoria de publicidad del dictamen que contiene la declaratoria de publicidad con proyecto de decreto que reforma ambos artículos, en materia de remuneración de servidores públicos.

De ser aprobado el decreto, los poderes estatales, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos y organismos autónomos, deberán incluir en sus proyectos de presupuesto los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban sus funcionarios, con sueldos menores al Ejecutivo federal.

Durante la discusión en la comisión, el diputado Alejandro Viedma Velázquez, expresó que la austeridad es un principio que debe regir a los gobiernos democráticos.

Viedma Velázquez dijo que la bancada de Morena tomó la decisión de hacer realidad lo propuesto por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar los privilegios, pese a la oposición y lo amparos que tramitaron principalmente los órganos autónomos.

Esta reforma establecerá explícitamente la presupuestación de las próximas remuneraciones, las cuales deberán ajustarse estrictamente a esta disposición. De esta manera no habrá cabida para ninguna estrategia procesal que tenga por objeto incumplir lo que dice la Constitución”, celebró.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment