‘Diálogo y acuerdos, único camino a políticas con resultados duraderos’: SEP

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que los problemas de México no se han resuelto debido a que las políticas públicas siempre se han diseñado de manera homogénea, sin considerar las grandes diferencias que afectan al país.

Añadió que el diálogo y los acuerdos es el único camino que nos llevará a dictar políticas públicas con resultados duraderos. Y resuelto este conflicto de separación, se logrará un futuro promisorio y en paz, dijo.

Si nos preguntamos porque no hemos resuelto nuestros problemas, una posible respuesta es porque en general las políticas públicas siempre se han diseñado de manera homogénea, como si fuéramos un solo país. En realidad, si quisiéramos hacer un esfuerzo para entender a nuestro país, cuando menos, lo tendríamos que dividir en tres: un México moderno, un México tradicional y un México marginado.

Estos tres casi no se hablan y es por ello que algo tan importante como el Laboratorio de Educación nos enseña a que nos debemos de sentar en la misma mesa todos para poder hablar y entendernos”, indicó.

Durante la presentación del Laboratorio de Educación, donde organizaciones – incluso antagónicas- de todo el país, coincidieron para trabajar a favor de la educación, como por ejemplo “Mexicanos Primero”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Iglesia y grupos de defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, Moctezuma Barragán insistió que ante la diversidad debe prevalecer el diálogo y la reconciliación.

La diversidad es una de las mayores riquezas que tenemos. La diversidad no es el problema del país sino la solución, pero esto lo tenemos que tener claro todos y tenemos que romper muchos moldes culturales que nos encierran.

Y este laboratorio creo que es lo más acabado que hemos vivido en materia de reconciliación. Ya vieron como los prejuicios se rompen, estereotipos caen en pedazos y con la fuerza del diálogo y de la comunicación directa”, señaló. 

Finalmente, el secretario de Educación se comprometió a seguir escuchando todas las posturas por diferentes que sean, para seguir impulsando una educación que nos una a todos y que permita construir un México incluyente.

Creo que esta es la enseñanza más grande que tuvimos en el laboratorio, y creo que, como lo escucharon ustedes en voz de todas y todos en este grupo, no sólo es una enseñanza sino también un compromiso, un compromiso de que todos trabajemos escuchándonos, viéndonos de frente, diciéndonos lo que pensamos, precisamente, para tener la posibilidad de construir juntos”, concluyó.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment