Quitan 20 mdp a Secretaría del Bienestar en 7 asaltos

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría del Bienestar también ha sido víctima de la delincuencia en el país al sufrir en lo que va del año siete asaltos por 20 millones de pesos.

De acuerdo con la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes, los atracos – que cobraron la vida de un policía en Chiapas – ocurrieron durante los operativos para entregar el dinero en efectivo a las personas de la tercera edad que aún no cuentan con una sucursal bancaria en sus comunidades de origen.

Tenemos un monto aproximado -según informó en la mañana el secretario Durazo- de 20 millones de pesos. En el operativo de adultos mayores hemos tenido siete eventos: dos en Chiapas, uno en Hidalgo, otro en Michoacán, en Guerrero y Oaxaca dos también. Es lo que hasta ahora tenemos como eventos de asaltos directos al operativo, sólo en uno estando los adultos mayores. Ha sido en los traslados” indicó en conferencia de prensa.

Debido a los eventos delictivos, la subsecretaria reveló que ha sido necesario pedir el apoyo de fuerzas militares en los operativos donde las camionetas de valores trasladan los apoyos sociales a la gente y se carece de un cajero automático.

Hemos pedido el apoyo de la Guardia Nacional en un análisis que tenemos de inseguridad en los puntos, digamos, este es el informe de la situación que hemos vivido, por eso es tan importante que podamos avanzar hacia el Banco del Bienestar y eliminar -como ya lo instruyó el señor presidente- este modelo de pago. Mientras no haya bancos en las zonas rurales indígenas, no se ha podido hacer de otra manera, pero estamos trabajando para ello”, dijo.

Montiel Reyes precisó que también las autoridades municipales y estatales, así como la Policía Federal han colaborado en otros operativos similares.

Por ejemplo, en Durango y Chihuahua, soldados de la secretaría de la defensa nacional han custodiado la entrega de los recursos.

También explicó que el dinero se traslada por todas las vías: por lancha, por avioneta, por caballo, llegando caminando, para tocar todas las zonas lejanas del país.

En el caso de la Ciudad de México, aclaró que quienes no han recibido su apoyo de la Tarjeta del Bienestar puede ser por dos motivos: uno, por el cambio de la tarjeta alimentaria a una tarjeta bancaria y dos, por no tener correcta la CURP.

En cuanto a los recursos destinados al programa este 2019, la subsecretaria resaltó que se alcanzará la cifra de 120 mil millones de pesos debido a la integración de nuevos beneficiarios y a la duplicidad del monto que se ha planteado.

Al hablar de los pagos efectuados, dijo que para el mes de octubre de este año 8 millones de adultos mayores ya habrán recibido su pensión bimestral en todo el país.

De esos 8 millones, puntualizó que poco más de 3 millones lo harán por vía de una tarjeta bancaria del bienestar, 1.7 millones en cuentas de sus pensiones de jubilados y el resto, 3.3 millones de personas a través de un pago que se realiza en efectivo.

El presidente ha insistido en que nosotros debemos de migrar todos los pagos al proceso de tarjeta bancaria. Por eso es tan importante el Banco del Bienestar”, expresó la subsecretaria.

En suma, destacó que el programa tiene un 93.6 por ciento del avance de la meta total, que son 8 millones 592 mil adultos mayores a los que debe llegar el apoyo.

Por lo que espera que para diciembre de este año pueda cubrirse la universalidad del programa, al llevar entregados 96.3 mil millones de pesos.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment